NORMA COMPETENCIA 210601001:
Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
01. Clases de documentos según el contenido:
Se
clasifican según su actividad económica
- Personales
- Comerciales
- Religiosas
- Judiciales
- Militares
Personales:
Cartas
Discursos
Ensayos
Diario
Comerciales:
. Parte
Administrativa
Acuerdos, Hojas de vida, informe, leyes
.
Parte Contable
Facturas,
Recibos, Balances
Judiciales:
Sentencias
Juicios
Demandas
Causas
- Religiosas:
Escritos Papales
Bula
Actas
-Militares
Minuta
Autos
02. Tipos de documentos:
Documentos Públicos:
El documento o instrumento público es aquel
documento expedido o autorizado por funcionario público o fedatario público
competente y que da fe de su contenido por sí mismo.
- Registro
civil
- Identificación
personal
- Documento
de propiedad
- Documento
de solvencia
- Documento
acreditación
- Partida
de nacimiento
- Cédula de identificación
- Vivienda
- Acta
de defunción
- Reconocimiento
- Licencia
de conducir
- Diploma
- Impuesto
- Acta
de nacimiento
- Carnet
- Terreno
- Título
académico
- Servicio
- Vehículo
- Pasaporte
- Acta
de divorcio
- Fe
de vida
Documentos Privados:
Los documentos privados son todos aquellos
escritos en que
se incluyan, sin intervención de un notario, declaraciones
capaces de producir efectos jurídicos. Mientras no se
compruebe la autenticidad
de las firmas del documento, no
valen como prueba judicial. Una vez comprobadas
las firmas,
tienen tanta validez como un documento público.
- Constancia
de trabajo
- Certificación
- Constancia
medica
- Autorización
Anexos:
Documento o elemento que se adjunta a la
comunicación o al
informe, sirve para complementar y aclarar.
Registro civil.
Partida de nacimiento.
03. Relaciones humanas en la redacción:
Otro de los grandes inconvenientes es la pérdida de respeto al orden jerárquico en las organizaciones ya que algunas veces se envían los correos sin respetar las normas técnicas en cuanto a redacción; para solucionar todos estos inconvenientes debemos respetar todas las normas establecidas en las organizaciones para la utilización de los medios de comunicación internos ya que estos en la actualidad son primordiales en la comunicación entre miembros de estas organizaciones y esta a su vez es esencial en la toma de decisiones, oportunas y a tiempo lo cual es la base de el mantenimientos de la empresa como tal.
El mundo
profesional exige la redacción de diversos tipos textuales. Esta comunicación
diferida debe ser eficaz, para poder transmitir con claridad las ideas.
Como todo
tarea humana, el proceso de escritura requiere de organización, disciplina,
constancia y espíritu crítico.
Tipos
de redacción:
1. Considerar el
tema, propósito, destinatario y tipo de texto a la hora de redactar.
2. No repetir
vocablos, no usar sinónimos rebuscados y adjetivar para orientar al lector.
3. Evitar los
verbos que sirven para todo.
4. Evitar los
párrafos largos.
5. Procurar que
las producciones sean adecuadas, efectivas, coherentes y correctas.
6. Re-formular a
través de sustitución y supresión.
7. Al redactar un E-mail tener en cuenta que no puede ser muy extenso ni tener adjuntos pesados (ya
que el destinatario podría no recibirlos).
8. Al armar una
presentación en PowerPoint considerar que conste de introducción, discusión y
conclusión.
9. Revisar la
ortografía.
10. Releer lo
escrito como si hubiese sido realizado por otro autor.
Las Relaciones Humanas son las
enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales,
vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y,
fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su parte,
buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto
por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones
provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos
interese.
04. Redacción personal, comercial,
diplomática,
epistolar:
Redacción
personal: La palabra redacción proviene del término
latino redacto y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por
escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
La
redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las
palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es
necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al
papel o a la computadora.
El
siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se
identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de
redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el
autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá
de interés para el lector.
Por otra parte, la redacción es también la
oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos
tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar
para referirse a su lugar de trabajo.
Redacción comercial: En la
antigüedad se pensaba que la redacción comercial era solamente la elaboración de informes, comunicados,
convocatorias, solicitudes o cualquier otro tipo de documento escrito para uso interno
o externo de la empresa.
Actualmente
la redacción comercial, se utiliza para implementar nuevas
estrategias de marketing y ventas; como atraer
clientes, creas la necesidad de
compra o adquirir bienes y servicios, y la
promoción de proveedores que
puedan ser una oportunidad de desarrollo para la
empresa.
Ahora a través de blogs se vende la imagen de la
empresa por Internet, y no
solo a nivel empresarial, ya que también puede
utilizarse como una
herramienta comercial personalizada para
independientes o micro empresarios.
Redacción diplomática: Es aquel escrito que se usa para intercambiar
información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de
dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.
Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de
la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto,
el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y
precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la
despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y
cortés al mensaje.
Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos
de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial
organizado generalmente de la siguiente forma:
En esta clase de
comunicación no se usa sobre para hacerlo llegar a la persona interesada, ya
que el movimientos interno, excepto si su contenido es confidencial. Pero
cuando ese memorándum se va a enviar a otra persona que radica fuera de la
ciudad o de la empresa, pero que pertenece a ella, se hará llegar en un sobre
con todos los datos, o bien incluyéndolo en la demás correspondencia que se le
enviará.
Redacción Epistolar: Es la epístola
una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica
puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus
reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue
en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del
lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada
en lenguaje directo.
05. Redundancia en
la redacción:
En teoría de la información, la redundancia es una propiedad de los mensajes,
consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que,
por tanto, en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte
de la información.
En numerosas aplicaciones, así como en las lenguas naturales la redundancia es una
estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de
decodificación. Descriptivamente, la redundancia constituye factor comunicativo estratégico que consiste en
intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la
comunicación ruido no provoque una pérdida
fundamental
de información. También tiene como
significado exceso.
06. La sintaxis:
La sintaxis es la parte de la gramática que
estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades
superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por
tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como la de entre
todos sus cometidos, el que es sin duda el más importante es el estudio de la
posición de las palabras y su combinación. La sintaxis, como parte que es de la
gramática, establece la manera correcta de formar una oración. Y hay que decir
que, de la misma forma que cada idioma tiene su propia gramática, tiene también
su propia sintaxis. Por ejemplo, en español toda preposición debe situarse
antes de su complemento, sea del tipo que sea. Se
tiene que decir en el coche; si
dijéramos el coche en estaríamos cometiendo un error
gramatical, o sintáctico, en este caso. El castellano, siguiendo el ejemplo
anterior, es una lengua preposicional. Por eso a la hora de analizar
sintácticamente una oración, suele haber dos tipos de sintagmas no verbales:
los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales, que no son más que
sintagmas nominales precedidos de una preposición.
Así que, como hemos dicho, la labor de la sintaxis es
establecer el orden adecuado para que las palabras formen oraciones, y la forma
correcta en que estas se combinan para mantener la concordancia. Una labor de
fundamental importancia a la hora de construir mensajes comunicativos a través
del lenguaje verbal. Si no ordenamos bien las palabras, es posible que nuestro
interlocutor no nos entienda, a pesar conocer todos sus significados.
La sintaxis es la parte de la gramática
que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes
sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y
oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se
combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
existentes entre ellas.
07. Los signos de
puntuación:
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que
advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación
componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y
tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas
exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto
narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de
puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en
consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que
pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es
la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias
ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin
embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles
de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los
cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de
comunicación, chat, blogs,
SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él
un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en
cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación
y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos.
Signos
principales: Los
principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las
comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de
exclamación, los puntos suspensivos y el guion.
El punto: El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
Punto y seguido: Separa enunciados dentro de un párrafo.
Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera
letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España.
El descubrimiento de América». Se denomina punto
y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.
·
Punto y aparte: Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
Punto y aparte: Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
·
Punto final: Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.
Punto final: Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.
Dos puntos: Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
El punto y coma: El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición).
Además, se usa delante de
las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta
longitud:
Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones
antiguos como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario
mantener un mínimo de tradición en nuestros trabajos.
Las comillas: Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando.
1.
Para citar textualmente algo: p. ej., «Me dijo que “supuestamente
llegaría hoy”».
2.
Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal,
con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.
3.
Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una
palabra.
4.
Para indicar algo sobre una palabra o expresión.
5.
Para presentar el significado de una palabra o expresión.
6.
Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata
de un apodo o de un seudónimo.
Dice la norma que los
signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben
colocarse después de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no
pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración
entrecomillada sea individual.
En español no se deja
espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias
normas de aplicación de las comillas.
Los paréntesis: Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
·
Los
paréntesis propiamente dichos (
).
·
Los
corchetes [ ].
·
Las
llaves '{ }'.
Signos de
interrogación: El signo de interrogación (¿?) es un signo de puntuación
que denota una pregunta. Su origen se encuentra en el latín. La palabra «cuestión» viene del latín questio, o 'pregunta',
abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación.
En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de
interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés; en español «¿Cuántos años
tienes?»). Este fue el uso habitual también en español, hasta mucho después de
que la segunda edición de la Ortografía
de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas
con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el
signo de interrogación ya existente (?) (« ¿Cuántos años tienes?») Al
tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). La
adopción fue lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo XIX, que
no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generalizó, seguramente
debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué
momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas.
Una variante que no llegó a generalizarse fue la de
utilizar la apertura sólo cuando el enunciado fuera largo, o con riesgo de
ambigüedad, pero no para las frases breves y claramente interrogativas, como
«Quién vive?». La influencia del inglés está haciendo retornar este viejo
criterio. Incluso es común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español
se use solamente el signo (?) para preguntar, ya que ahorra tiempo al momento de presionar las
teclas. Esto podría no tener gran importancia debido a que se está utilizando
en conversaciones informales.
Signos de exclamación: Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:
·
— ¡Siéntate!
·
— ¡Qué linda eres!
·
— ¡Cuidado con el perro!
·
— ¡Pero qué buena idea!
·
Puntos suspensivos: Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.
Guion: El guion (-), de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza como signo para unir palabras. En segundo lugar, muestra la división de palabras a final de una línea y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.
Raya: La raya (—), que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.
Usos de la raya:
1.
Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
·Las prendas del espíritu joven —el
entusiasmo y la esperanza corresponden, en las armonías de la historia y la
naturaleza, al movimiento y a la luz.
·Para lograr una buena imagen —que impacte—
cuida tus modales.
·No iré sino mañana —dijo el niño.
2. En los diálogos de estilo directo, para separar el discurso de
cada personaje:
—Luis, la primera impresión en una entrevista es
definitiva.
—Lo sé y me estoy preparando.
—Te deseo mucho éxito.
La diéresis o crema (¨): Se utiliza:
- Para señalar la pronunciación de
la vocal u en las combinaciones gue, gui.
Ejemplo: pingüino, vergüenza, etc.
la barra (/):
Se
utiliza en los siguientes casos:
- Con valor
de preposición en ejemplos como:
Ejemplo
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
Sirve
para:
- Señalar
una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. A veces, estos
asteriscos se encierran entre paréntesis. (*)
- Señalar
la forma incorrecta de una palabra.
Ejemplo: Pienso * de que vendrá mañana
(forma correcta: pienso que vendrá mañana)
Este
signo se usa:
- Seguido
de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos.
Como
por ejemplo: §25, §12.
- En las
remisiones y citas de estas mismas divisiones.
Véase
§16
Los corchetes ([ ]): Incorporan
información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
-
Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una
precisión.
Ejemplo: Una
de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor
novela [1997]) es “Plenilunio”.
-
Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota
complementaria al texto.
- Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.[Como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abierto
- Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto
transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis).
08. Uso de las abreviaturas:
Una abreviatura es una convención ortográfica
para acortar la escritura de cualquier término o expresión.
Cualquier escritor puede crear una abreviatura para su uso particular. No obstante, muchas abreviaturas tienen una forma convencional de uso general. Debido a esta facultad del escritor suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra (especialmente cuando ésta es extensa y tiene formato de libro.
Uso de las abreviaturas
Según la RAE, su uso no debe ser indiscriminado y debe ser eficaz. Por ejemplo, cualquier abreviatura debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque hay algunas abreviaturas de uso general que no cumplen esta norma. Tampoco es adecuado utilizarlas con cantidades cuando estas están expresadas en letra. Por ejemplo, es incorrecto escribir cincuenta eur.; es más adecuado utilizar la palabra completa: cincuenta euros. Otra norma de estilo consiste en no utilizar abreviaturas de tratamiento cuando la palabra abreviada no precede al nombre propio. Por ejemplo, es incorrecto su uso en ... un Sr. estaba..., siendo en este caso necesario el uso de la forma no abreviada. Esta norma también es aplicable al uso de abreviaturas que se refieren al tipo de vía.
Cómo se forman las abreviaturas?
Son fundamentalmente dos los procedimientos: por truncamiento y por contracción. Cuando la abreviatura se forma por truncamiento, es decir, por supresión de letras o sílabas finales, siempre debe terminar en consonante: Arq. (Arquitecto), Bibl. (Biblioteca), Brig. (Brigada), caj. (Caja), cap. (capital), cent. (Centavo), Comp. (Compañía), coord. (Coordinador), dicc. (Diccionario), Dir. (Director).
Si la abreviatura representa fórmulas fijas (que en paz descanse, por ejemplo), se abrevia escribiendo la letra inicial de cada una de las palabras, incluso artículos, preposiciones y conjunciones.
Cualquier escritor puede crear una abreviatura para su uso particular. No obstante, muchas abreviaturas tienen una forma convencional de uso general. Debido a esta facultad del escritor suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra (especialmente cuando ésta es extensa y tiene formato de libro.
Uso de las abreviaturas
Según la RAE, su uso no debe ser indiscriminado y debe ser eficaz. Por ejemplo, cualquier abreviatura debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque hay algunas abreviaturas de uso general que no cumplen esta norma. Tampoco es adecuado utilizarlas con cantidades cuando estas están expresadas en letra. Por ejemplo, es incorrecto escribir cincuenta eur.; es más adecuado utilizar la palabra completa: cincuenta euros. Otra norma de estilo consiste en no utilizar abreviaturas de tratamiento cuando la palabra abreviada no precede al nombre propio. Por ejemplo, es incorrecto su uso en ... un Sr. estaba..., siendo en este caso necesario el uso de la forma no abreviada. Esta norma también es aplicable al uso de abreviaturas que se refieren al tipo de vía.
Cómo se forman las abreviaturas?
Son fundamentalmente dos los procedimientos: por truncamiento y por contracción. Cuando la abreviatura se forma por truncamiento, es decir, por supresión de letras o sílabas finales, siempre debe terminar en consonante: Arq. (Arquitecto), Bibl. (Biblioteca), Brig. (Brigada), caj. (Caja), cap. (capital), cent. (Centavo), Comp. (Compañía), coord. (Coordinador), dicc. (Diccionario), Dir. (Director).
Si la abreviatura representa fórmulas fijas (que en paz descanse, por ejemplo), se abrevia escribiendo la letra inicial de cada una de las palabras, incluso artículos, preposiciones y conjunciones.
Muchos cometen errores al escribir abreviaturas, el cual se ha vuelto muy
común, inclusive hasta en los cartas u oficios que presentan para ciertos
trámites o invitaciones.
Para formar las abreviaturas, se debe suprimir como
mínimo 2 letras de la palabra abreviada (mejor tres, si la palabra es
suficiente larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de
las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre.
09. Clases de parrafos:
PÁRRAFOS FUNCIONALES:
Dentro de la estructura formal del texto, cumplen un
papel no tanto de desarrollo del contenido, sino más bien de mantener el tejido
informativo organizado y relacionado entre sí. Suelen ser párrafos de
corta extensión que ayudan a
orientar la exposición del pensamiento, relacionando unos párrafos con
otros para contribuir a la unidad, a la cohesión y a la coherencia del
texto. Estos párrafos no tienen una oración temática que exprese una idea
central, pues sus oraciones tan solo colaboran con el desarrollo de las
proposiciones principales contenidas en los párrafos informativos que les
anteceden o les siguen. Pueden ser de tres clases:
Párrafos de encabezamiento
o introductorios: Como su nombre
lo indica, su función es introducir o presentar el tema. Además debe
ubicar al lector y despertarle su interés.
Párrafos de enlace o de
transición: Relacionan la
información de un párrafo con la de otro. Algunos son retrospectivos (cuando se
refieren a una información ya presentada) y otros, prospectivos (cuando anuncian
una información que aparecerá más adelante). Se pueden considerar como
conectores mayores que contribuyen con la unidad, la cohesión y la coherencia
del texto.
Párrafos de conclusión: Finalizan o resumen lo expuesto en el texto.
PÁRRAFOS INFORMATIVOS:
Son aquéllos que sustentan y desarrollan el contenido
del texto. Se caracterizan por tener una oración temática que expresa la
idea central. Existen dos clases de párrafos informativos: normales y excepcionales.
Los párrafos informativos normales fundamentan su composición en una estructura
común: en cada párrafo se presenta una sola proposición principal sustentada
por varias proposiciones secundarias. Ya habíamos dicho que, según el tipo
de estructura, estos párrafos pueden ser deductivos, inductivos, inductivo-deductivos o entreverados.
Los párrafos informativos excepcionales (algunos autores prefieren llamarlos
anormales) son los que se apartan de la estructura común anterior. Con
frecuencia presentan las dos variaciones siguientes:
Párrafos
con una sola proposición principal, pero sin proposiciones secundarias. Por lo
general, constan de una sola oración temática y se emplean para definiciones,
explicaciones incidentales, citas y enumeraciones. Es posible que en
algunos casos se confundan con los funcionales.
Párrafos con dos proposiciones principales y con sus respectivas
proposiciones secundarias.
10. Cualidades de la redaccion:
Cualidades que
debe reunir una buena redacción. Cualquier
persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus
escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos. Dentro de estas
cualidades tenemos:
CLARIDAD: Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible
para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no
emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar
dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe
preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las
palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe
cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.
CONCISIÓN: Enfoque directo del asunto a
tratar, sin ambages ni rodeos inútiles. Como equivalente de brevedad,
impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con
las que facilita la inmediata comprensión al lector: Actualmente se prefiere la
economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana.
Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se es generoso en
sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.
SENCILLEZ: Se refiere al escrito sin
afectación ni formalismos. Como característica de llaneza, la sencillez
imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y
atractiva.
ADECUACIÓN: Es adaptar el escrito a la
comprensión del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la
misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lector-destinatario.al tema y a la
situación en la cual se produce la comunicación. Para cada caso hay que
adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una
carta familiar... sin duda se requiere de una redacción distinta para cada
caso, ello conduce a que el destinatario capte de inmediato su atención.
ORIGINALIDAD: Se dice que es el sello
que refleja la personalidad del autor. Como determinante de la
personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de
pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito. Al escrito hay que
imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las
fórmulas tradicionales.
ORDENACIÓN: Se refiere al orden funcional de
las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los
elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma
lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una
misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector
hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero
mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la
efectividad se cumpla con su cometido.
INTERÉS: Es el estímulo que se
presenta al lector para que avance en la lectura del documento.
Constituye el vehículo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el
final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo.
ACTUALIDAD: Se refiere al enfoque que debe darse a
la redacción, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y fórmulas
estereotipadas, debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia
en los aspectos de redacción.
Cualidades de una
Redacción
Redactar, según el diccionario, es contar por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento, y por ello, actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada.
Al redactar debemos cuidar tantos los aspectos formales, es decir, detalles físicos de la presentación, como los aspectos de contenido del escrito.
Aspectos formales de la redacción
Márgenes:
Lo común es escribir en cuartillas, es decir en hojas tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio y dejar márgenes alrededor del texto. Los márgenes o espacios que se deben dejar alrededor del escrito pueden tener estas medidas:
Margen izquierdo y margen superior, un espacio de 4 centímetros
Margen derecho y margen inferior de 2.5 cm.
Sangrías y otros espacios:
a) La primera cuartilla del prefacio o de cada capítulo se iniciara con “un colgado”, es decir, con un espacio en blanco de seis centímetros a partir del tope superior de la página.
b) Con excepción de la primera, las páginas restantes se numerarán, de preferencia al centro inferior, en la esquina inferior derecha, o en el ángulo superior derecho.
c) El primer párrafo de cada capítulo irá junto al margen, sin sangría; pero los párrafos restantes dejarán en el primer renglón una sangría de cinco a siete espacios.
d) Entre un párrafo y otro se dejarán dos espacios.
Limpieza:
Así como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita la lectura.
Legibilidad:
Ya sea manuscrita o capturada en computadora, una redacción debe ser legible, es decir sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite la lectura. Una letra desmañada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las letras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocaran confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.
11. Concordancia de la redacción:
Como recordarás el número es el accidente gramatical que clasifica a los seres de acuerdo a la cantidad (uno o varios), y que se llama singular si se trata de un solo ser y plural si se trata de dos o más.
Es fundamental en la redacción periodística el estricto respeto de la
concordancia que debe existir en el género y también en el número. En la actualidad,
vemos que muchos periodistas profesionales incurren en este tipo de errores.
Se llama CONCORDANCIA a la igualdad de accidentes entre las palabras
variables relacionadas en un texto.
Recuérdese que los accidentes gramaticales son las modificaciones que sufren las palabras variables (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo), y que se expresan por medio de las terminaciones o desinencias. Los accidentes del español son:
a) Para el sustantivo, el adjetivo, el artículo y el pronombre: el género y el número (para el pronombre, también la persona y el caso);
b) Para el verbo: el número, la persona, el tiempo y el modo (según la tradición gramatical, también puede incluirse la voz).
Los accidentes que deben hallarse en concordancia son el género, el número y la persona.
* En el caso del verbo:
Concuerda con el sujeto en número y persona. Hemos de estar atentos a los frecuentes errores de poner el sujeto en singular y el verbo en plural, y viceversa, por simple distracción, con el alumno podrá comprobar más adelante en los ejercicios. Un caso particular de concordancia es la del verbo con nombres colectivos. Con nombres colectivos en singular el verbo puede ir también en plural, considerando el colectivo como compuesto de muchas unidades, sobre todo, cuando lleva un complemento en plural. Por ejemplo un ejército de moscas se posó sobre su venerable calva. Aquí el plural concuerda con el suplemento del sujeto moscas.
También el verbo puede concentrar en singular con dos sustantivos que equivalen a un todo unitario. Por ejemplo la entrada y salida del colegio no está muy bien organizada un caso muy particular de la mayoría de las regiones españolas es la construcción del verbo haber concordado con su complemento directo en la forma.
Recuérdese que los accidentes gramaticales son las modificaciones que sufren las palabras variables (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo), y que se expresan por medio de las terminaciones o desinencias. Los accidentes del español son:
a) Para el sustantivo, el adjetivo, el artículo y el pronombre: el género y el número (para el pronombre, también la persona y el caso);
b) Para el verbo: el número, la persona, el tiempo y el modo (según la tradición gramatical, también puede incluirse la voz).
Los accidentes que deben hallarse en concordancia son el género, el número y la persona.
* En el caso del verbo:
Concuerda con el sujeto en número y persona. Hemos de estar atentos a los frecuentes errores de poner el sujeto en singular y el verbo en plural, y viceversa, por simple distracción, con el alumno podrá comprobar más adelante en los ejercicios. Un caso particular de concordancia es la del verbo con nombres colectivos. Con nombres colectivos en singular el verbo puede ir también en plural, considerando el colectivo como compuesto de muchas unidades, sobre todo, cuando lleva un complemento en plural. Por ejemplo un ejército de moscas se posó sobre su venerable calva. Aquí el plural concuerda con el suplemento del sujeto moscas.
También el verbo puede concentrar en singular con dos sustantivos que equivalen a un todo unitario. Por ejemplo la entrada y salida del colegio no está muy bien organizada un caso muy particular de la mayoría de las regiones españolas es la construcción del verbo haber concordado con su complemento directo en la forma.
La concordancia es la
conformidad de accidentes gramaticales, la lógica entre los distintos elementos
que debe regir para que un texto pueda interpretarse adecuadamente.
El sujeto y el predicado
deben concordar en número y persona.Como recordarás el número es el accidente gramatical que clasifica a los seres de acuerdo a la cantidad (uno o varios), y que se llama singular si se trata de un solo ser y plural si se trata de dos o más.