Elabiracion de documentos administrativos

sábado, 1 de junio de 2013

NORMA DE COMPETENCIA  210601001:

Digitar documentos deacuerdo con su tipo y normas establecidas.

01. Clases de papel:

Papeles de impresión y escritura:

 Término genérico a todos los papeles destinados a la impresión; pero, de ordinario, la denominación se reserva para los papeles de impresión empleados en los tres procedimientos principales: tipografía, litografía-offset y huecograbado. Bajo esta denominación se agrupan clases de papel muy diferentes: por su composición fibrosa, que va desde el papel de trapo hasta aquel cuyo principal componente es la pasta mecánica de madera; por el gramaje, que cubre toda la gama de papeles; por el tratamiento superficial, porque hay papeles sin estucar y estucados, papeles encolados o no encolados en la superficie; papeles rugosos y lisos, papeles brillantes y mates. Pero todos deben ser aptos para ser impresos correctamente por el procedimiento a que se destinan y deben proporcionar una reproducción sin defectos.
El color del papel de imprimir es generalmente blanco en todos sus grados. Para libros, el tono más reposado es el crema o amarfilado; pero desde hace algún tiempo se tiende a utilizar papeles que dan la sensación de un blanco muy vivo, obtenido por correctores ópticos. El papel puede ser acabado en hojas o en bobinas.
Papel autocopiativo:
Papel de escribir que permite obtener varias copias de un escrito a máquina o a mano, sin emplear papel carbón. La misma superficie del papel en que se escribe ha sido preparada para que bajo la pulsación de los caracteres de la máquina de escribir o la presión de un lápiz o de un bolígrafo se marque en ella la impronta coloreada que produce el escrito. El papel autocopiativo tiene la ventaja de simplificar y, por tanto, agilizar el trabajo manual o de la máquina impresora de matriz de punto o matricial, pero tiene el inconveniente de que cualquier presión ejercida sobre él puede mancharlo.
Papel carbón:El recubierto, generalmente por una sola cara, con una capa pigmentada y transferible mediante presión, que se emplea para obtener copias simultáneas de un original mecanográfico o manuscrito. Un buen papel carbón debe permitir sacar varias copias sucesivas con una sola hoja, no debe ensuciar el papel que recibe la escritura ni manchar las manos del operador.
Papel para ilustraciones:
Papel de imprimir no estucado, que se usa especialmente para libros, revistas, etc., que contienen clisés tramados. Esta clase de papel comprende toda una gama de tipos que van desde los que no contienen pasta mecánica y sólo celulosa blanqueada, hasta los que contienen un 60% de pasta mecánica - por lo general blanqueada -, pasando por todas las gradaciones intermedias.
Papel cristal:
papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofán o sus imitaciones.
Papel de estraza: 
papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar.
Papel libre de ácido:  
en principio, cualquier papel que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se toman precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda estar en la composición, con el fin de incrementar la permanencia del papel acabado. Un proceso de fabricación de papel ácido es incompatible con la producción de papeles duraderos.
Papel kraft:
papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc. 
Papel liner:
papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados.
Papel (cartón) multicapa: 
producto obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.
Papel pergamino vegetal:
papel sulfurizado verdadero.
Papel similsulfurizado:
papel exento de pasta mecánica que presenta una elevada resistencia a la penetración por grasas. Su porosidad (permeabilidad a los gases) es extremadamente baja. Se diferencia del sulfurizado verdadero en que al sumergirlo en agua, durante un tiempo suficiente, variable según la calidad, el símil pierde toda su resistencia mientras que el sulfurizado conserva su solidez al menos en parte.
Papel sulfurizado:
papel cuya propiedad esencial es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua, incluso en ebullición.
Papel tisú:
papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente por fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas). Se usa para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua.
Papel permanente:
un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo período (varios cientos de años). Este papel es generalmente libre de ácido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada.
Papel fluting:
papel fabricado expresamente para su ondulación para darle propiedades de rigidez y amortiguación. Normalmente fabricado de pasta semiquímica de frondosas (proceso al sulfito neutro, NSSC), pasta de alto rendimiento de paja de cereales o papel recuperado, se usa en la fabricación de cartones ondulados.
Papel de piedra:
es una combinación de carbonato de calcio (80%) con una pequeña cantidad de resinas no tóxicas (20%) para crear un sustrato sostenible fuerte. El carbonato de calcio proviene mayoritariamente de desperdicios de la industria de construcción, como el mármol, la caliza y el yeso, que son molidos en un polvo muy fino. El polietileno proviene en parte de residuos postindustriales reciclados y actúa como un ligante para el carbonato de calcio. De la simbiosis de esos materiales resulta un producto que resiste fuertemente, tanto al agua como a las roturas. 
Papel China:
los primeros papeles chinos fueron creados a partir de capullos y residuos de seda embebidos en agua, los cuales eran molidos y pulverizados, y que agregando agua quedaban reducidos a un barro que se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a un pliego de papel pero de pobre calidad para la escritura. Por ello y dadas sus características de maleabilidad, fueron utilizados principalmente para envolver, hacer lamparillas o faroles y cometas (papalotes, barriletes, papaventos, etc.). Para darle mayor atractivo al delicado papel, se le añadió algunas veces color.

02. Tipos de Documentos: 
-       Correspondencia
-       El expediente
-       Documentos de notificación, enlace y de apoyo a la gestión
-       Documentación informativa auxiliar
Correspondencia:
Conjunto de cartas que recibe y emite un ente, dentro de la serie de correspondencia existe una tipología muy compleja:
. Oficios: comunicación escrita sobre asuntos del servicio público.
. Telegramas: formato normalizado de comunicación telegráfica.
. Escritos Particulares: son los más variados, reúnen en general todas las solicitudes y comunicaciones llegadas a la oficina.
El expediente:
El conjunto ordenado de  documentos y actuaciones que sirven de  antecedentes y fundamentos a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. Se forma mediante agregación sucesiva de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, decretos, acuerdos, notificaciones y demás diligencias que deban integrarlos, y sus hojas útiles rubricadas y foliadas por los funcionarios encargados de su tramitación.
El expediente
Partes
Los documentos,  que son soporte de:
-       La información, que sirve como referencia y antecedente para fundamentar la resolución.
-       La ejecución, en su caso, las actuaciones encaminadas a cumplir os efectos de la resolución apropiada.

Los documentos se pueden diferenciar  en función de su tradición así:
. Originales
. No originales
. Marginales

Y por su contenido así:
. Esenciales
. De enlace
La carpeta o guarda exterior, contiene y agrupa los documentos y puede registrar información sobre el expediente.
El extracto o resumen, sintetiza el contenido, el asunto de referencia, elaborado por la oficina que lo ha tramitado.
La relación de contenido, breve descripción de cada documento contenido en el expediente (fecha y número de orden).
El expediente
Tramitación
Incoación

De oficio: por necesidades internas de la oficina, mediante acuerdo, petición razonada o por denuncia.
Por solicitud de persona interesada: cuando la acción es emprendida desde afuera, mediante solicitud razonada.
Procedimiento los interesados en cualquier momento del procedimiento van produciendo y recibiendo documentación hasta que finalice el hecho.

Finalización
Por resolución: mediante decisión motivada del órgano que le compete. En ningún caso el silencio administrativo finaliza un expediente.
Por desasimiento: del interesado en el caso de que el haya iniciado el expediente con una solicitud.
Por renuncia: todo interesado puede renunciar sus derechos cuando no esté prohibido por la ley.
Por caducidad: algunos procedimientos tienen términos de vencimiento que cierran el expediente.
EJECUCIÒN La ejecución de los actos es inmediata y cuenta con plazos definidos según el tipo de procedimiento.

El expediente:
Beneficios
La adecuada conformación de los expedientes, según los principios archivísticos ofrece estos beneficios:
-       Rapidez en la localización de los documentos.
-       Facilidad para hacer el seguimiento del proceso que contiene.
-       En  caso de mala ubicación o perdida es fácil reubicar el documento o saber cuál fue el perdido.
Precauciones
-       No dejar documentos sueltos o aislados
-       Evitar la multiplicidad y dispersión de los expedientes
-       No extraer documentos originales
-       Conservar los documentos respetando el orden natural
-       Grapar cada oficio con su respuesta
-       Agrupar el documento principal con los que le acompañan
-       Identificar cada expediente en la carpetilla
-       Si llegara a ser extraído un documento debe dejarse constancia de ello con una hoja en el expediente en el lugar del faltante, con fecha, razón del préstamo y nombre de los responsables.

DOCUMENTOS DE NOTIFICACIÒN, ENLACE Y DE APOYO A LA GESTIÒN:
Notificación: son los que se envían a todas las oficinas para comunicar asuntos de interés general, o particular de una oficina o persona.

Enlace: son los que emplean para trasladar documentos de una oficina a otra, como las relaciones de envió.
Apoyo a la gestión: son todos aquellos que recibe o elabora una oficina para facilitar su gestión. Tiene como característica que su información es efímera y no tienen valor legal o histórico, pues muchos con copias o documentos repetidos.
Documentación informativa auxiliar:
La Documentación presentaría dos vertientes:
  Conduce a la formación de centros de documentación de carácter científico o investigador, en los que desarrolla su labor el documentalista de las Ciencias de la Información y en los que utiliza las fuentes de las fuentes específicas de las disciplinas comunicativas.
    Da lugar a la organización de centros de documentación dentro de las empresas informativas, en las que los documentalistas manejan fuentes de información temática general que sirven para la producción de noticias.
UTILIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN
Sirve para saber localizar la información: dónde y cóm
  - Es útil para determinar el tipo de información que se necesita para elaborar un                  determinado trabajo.
    - Permita organizar, es decir, archivar, clasificar y ordenar, cualquier material que se vaya acumulando.
    - Ayuda a adquirir, con la práctica, un criterio de selección imprescindible para obtener la información más útil, novedosa y completa, que sirva para documentar el trabajo que se esté realizando.
DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA:
   - La Documentación periodística es el modo informativo que tiene por objeto la valoración, selección, clasificación y archivo, para su posterior uso, de textos y referencias, con el fin de elaborar la información periodística y/o difundir información documental de base periodística.
  Es el modo por el que la documentación constituye un proceso intelectual, que emplea unos medios y unas técnicas para lograr unos determinados fines.
 - Es informativo, porque está hecha para informar.
- Tiene su razón de ser en el desarrollo de cuatro funciones: valoración, selección, clasificación y archivo.

03. Digitación de Documentos:

- Digitamos todo tipo de documentos con una excelente ortografía, Word, Excel, Power Point
- Elaboración y digitación de documentos (cartas, trabajos, tesis)
- Elaboración y envió de Hojas de Vida por internet.

04. Velocidad en la digitación:

Si aplicas a un trabajo como asistente administrativo o introductor de datos, tu empleador potencial podría preguntarte sobre tu velocidad de digitación PPM, o el número de palabras que puedes ingresar por minuto. Una velocidad de 40 PPM es el estándar mínimo necesario para muchos puestos, por eso una velocidad mayor te convertirá en un mejor candidato. Para evaluar tu velocidad de digitación, pruébate a ti mismo utilizando un cronómetro o realiza exámenes en línea.

1.    Pídele a un amigo o familiar que selecciona un párrafo de algún libro o revista o recurso en línea.
2.    Abre un nuevo documento en tu procesador de texto, o carga una hoja en tu máquina de escribir y prepárate para digitar.
3.    Coloca el párrafo elegido al lado de tu teclado, o copia y pégalo en tu documento de procesamiento de texto.
4.    Indícale a tu amigo o familiar que te avise cuándo iniciar a digitar al decirte "Ya" y presionar el botón de inicio del cronómetro o mirar la segunda manecilla del reloj, y que también te avise cuándo detenerte luego de un minuto al decirte "Listo".
5.    Comienza al digitar el párrafo selecciona cuando tu amigo diga "Ya". Detén la digitación de forma inmediata cuando te diga "Listo".
6.    Cuenta el número de palabras que has digitado en un minuto. Si has cometido algún error, descuenta la palabra mal escrita del número total. La cuenta final será tu velocidad PPM.
DIGITACIÓN:
Se define como la habilidad y destreza en la manipulación del teclado para digitar información e interactuar con el software.
ALCANCE:
Se busca que el estudiante adquiera destreza en la utilización del teclado para digitar información y, en la comprensión de sus funciones para interactuar eficientemente con el software.
OBJETIVO GENERAL:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar competentemente teclado para digitar información y para manejar diversos programas (software)


Recomendaciones de digitación
1. Organización de área de trabajo
2. Mantener el cuerpo en posición correcta.
3. Digita teclado guía con pulsación unifórmela tacto y con precisión
4. Escribe letras y palabras formadas con el teclado guía.
5. Al pulsar las teclas mueve los dedos y no las manos.
6. después de pulsar los nuevos alcances, los dedos regresan de nuevo al teclado guía.
7. mantiene la mirada en la pantalla y no en la copia.
8. mantiene la posición de los dedos en la posición correcta sobre la s teclas guías de manera que el dedo pulgar quede sobre la barra espaciadora sin descargar en ella.
9. refuerza el dominio de las teclas aprendidas.


BÁSICO:

*Conocer El teclado.
*Conocer las diferentes partes del teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable).
*Identificar los diferentes tipos de teclas (función, numérico, alfanumérico, dirección, de sistema) y sus fusiones.
*Conocer que existen diferentes tipos y configuraciones de teclado (Qwerty y Dorak).
*Identificar distintos conectores de teclado.
*Conocer las normas básicas de ergonomía.
*Ubicar el teclado a la altura correcta.
*Conocer la postura correcta del cuerpo (ángulo recto 90º y pies totalmente en el piso) y las manos.
*Conocer la posición correcta de los dedos sobre el teclado.
*Utilizar correctamente la técnica de digitación.
*Adoptar la postura correcta del cuerpo y de las manos.
*Adoptar la posición correcta de los dedos y de las manos

HABILIDADES, DESTREZA, VELOCIDAD Y PRECISIÓN

Habilidades.
Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado.

Destreza.
Viene de la palabra diestro una persona diestra es una persona que manipula objetos cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha.

Velocidad.
Ligereza o prontitud en el movimiento de los dedos se mide por tiempo. Minutos horas segundos ejemplo: palabras por minuto.

Precisión.
La precisión de una medida suele indicarse dando los límites entre los que se considera que se encuentra
el resultado exactores decir el error absoluto o en tanto por ciento.

05. Normas de Calidad en la Elaboración de Documentos:

elaboración de documentos te es una norma técnica Colombiana que sirve para realizar un documento o comunicación escrita, como se es llamada en el ámbito de las empresas, esta es utilizada para manejar información, entre empresas, personas naturales y así mismo para la relación entre empresas y empleados .Estas nos muestran una forma correcta de realizar las cartas administrativas; como lo son sus estilos, sus zonas, sus partes, sus aspectos más importantes, sus generalidades y sus márgenes. Todo esto en relación a la elaboración de una carta correcta y excelente.
·         ELABORACIÓN DE SOBRES COMERCIALES:
Esta norma es importantísima en una unidad de correspondencia; ya que a la hora de enviar por correspondencia una carta administrativa o documento en especifico de la institución, este nos sirve como una cubierta que guarda y protege el documento que guardemos dentro, todo esto para la protección de envío y de una entrega segura.
Básicamente los sobres comerciales, son muy utilizados por las empresas; en estos se especifican diferentes datos de grandísima importancia, como lo son; el destino (local, nacional o internacional), su aplicación (oficio, tarjeta o manila) también se especifican las zonas en las cuales va ubicada la información, también los datos (remitente y destinatario) sus partes y los aspectos generales de este documento; todo esto del documento que se envíe dentro del sobre comercial.
·         ELBORACIÓN DE MEMORANDOS:
La norma técnica Colombiana para la elaboración de memorandos, es igualmente de importante como las demás, ya que es una comunicación escrita de carácter interno de toda empresa; ya que esta se utiliza para transmitir informaciones, orientaciones, y pautas de las diferentes dependencias, como lo sean locales, regionales, nacionales o internacionales.
Esta misma norma con lleva a distintas especificaciones importantísimas como lo son sus clasificaciones, estilos, sus requisitos (márgenes y partes del documento) y así mismo sus aspectos generales; para así contener una documentación muy buena dentro de la empresa y sus empleados.
·         ELABORACIÓN DE ACTAS ADMINISTRATIVAS:
La norma especificada a continuación que es de la actas administrativas es importantísimos en el tratado de información dentro las empresas e instituciones; ya que este es un documento en el cual se muestra y consta lo sucedido, tratado, mencionado y acordado dentro de una reunión empresarial.
En esta se muestran las diferentes clases de actas que existen, como lo son las registradas y no registradas:
REGISTRADAS:
Documento que constituye la memoria de reuniones o actos administrativos.
NO REGISTRADAS:
Documento que corresponde a reuniones de sociedades; ya que obligan a cumplir condiciones especificas de la entidad competente.
En estas actas se muestran básicamente distintos requisitos, como lo son los generales (márgenes, titulo, numeración, presentación, relación) y los específicos (razón social, titulo, denominación, fecha, hora, lugar, asistentes, invitados, ausentes, orden del día, desarrollo, convocatoria, firmas, aspectos generales); todas estas que son de gran importancia, como se especifica en la norma.
·         ELABORACIÓN DE HOJA DE VIDA:
Básicamente, esta norma es importantísima para la relación entre personas que laboran en una institución o empresa; en esta se relacionan los datos personales, estudios, experiencia y referencias que califican a una persona para el desarrollo de una determinada actividad o labor.
En esta norma técnica Colombiana, se muestran los diferentes requisitos, como lo son las márgenes del documento, sus partes también son mostradas (como lo son los datos personales, estudios, experiencias, investigaciones, referencias, fecha), y así mismo los aspectos generales, para mostrar y desarrollar una hoja de vida excelente.
·         ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS:
La norma de presentación de certificados constancias, es de igual importancia como las demás, dentro de la documentación empresarial; estos se definen como:
CERTIFICADO:
Documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legibilidad de un hecho o un acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un hecho o un acto judicial, ceremonia, juramento o norma)
CONSTANCIA:
Documento de carácter probatorio en el que se describen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad.
En esta se muestran, diferentes aspectos para una elaboración correcta y un contenido completo; sus estilos en los cuales se puede desarrollar, márgenes, las diferentes partes (cargo, fecha, número, identificación, texto, firma, transcriptor) y así mismo se muestran sus aspectos generales de presentación de las mismas.
ELABORACIÓN DE INFORMES ADMINISTRATIVOS:
Esta norma técnica Colombiana es importantísima dentro de la unidad de correspondencia; ya que este en forma administrativa nos da a conocer o describe el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto que sea de carácter administrativo.
Básicamente el informe administrativo debe contener; cuerpo del informe, su clasificación, dependiendo como se desee y también las márgenes como se especifica en la norma técnica.
Es se te puede clasificar en extenso y cortó, en este momento vamos a conceptualizar el extenso: Portada, Tabla de contenido, Glosario, Introducción, Núcleo del Informe, Conclusiones, Firma, transcriptor, anexos, bibliografía y el índice si se desea.

LA PRECEDENCIA:

La idea de precedencia es "quien precede a quien", "quien está antes de quien", "quien tiene prioridad sobre quien"
La precedencia, es la prioridad que el protocolo determina a autoridades, personas, organismos, instituciones etc. en actos oficiales.
El orden de precedencia es, pues, el orden que asigna el protocolo a autoridades, organismos o instituciones en actos oficiales.
El orden de precedencia está regulado por leyes o reglamentos de forma estricta, de manera que no haya lugar a discusión o conflicto.
A nivel diplomático, la precedencia de los embajadores, generalmente está determinada por la antigüedad que tienen en ese país, es decir, por el orden cronológico de presentación de las cartas credenciales
En España, el orden de precedencia de cada comunidad autónoma viene determinado por el orden en que fueron aprobados sus respectivos estatutos de autonomía.
En las fuerzas armadas existe también un orden de precedencia, basado en el escalafón militar. Así existe también en la Iglesia en la Nobleza y en otras organizaciones jerarquizadas.

06. Clases de soporte según la tecnología empleada:

Los proyectos de ingeniería se caracterizan por una utilización intensiva de diversas tecnologías que permitan desarrollar los productos, procesos o servicios objeto de cada uno de los proyectos. En muchos casos, si no existe el conocimiento tecnológico suficiente no se podrá realizar el proyecto e implicará previamente acceder y disponer de la misma con el nivel de conocimiento adecuado.
Debido a ello, las empresas dedicadas fundamentalmente a la realización de proyectos deben disponer de las tecnologías adecuadas que permitan su desarrollo (así como conjuntos de proyectos empleando tecnologías similares.
Ello implica disponer de los procesos de gestión adecuados para su identificación, evaluación, selección, adquisición, incorporación a la empresa, optimización y mejora la gestión de la tecnología es una poderosa herramienta que se debe enmarcar dentro de los procesos generales de innovación al que están sometidas todas las empresas.
Cada vez en mayor medida, el control del recurso tecnológico proporciona una ventaja competitiva a las organizaciones, sobre todo en aquellas en las que se integra en la estrategia general de la propia organización. Y esto es mucho más importante para el caso de organizaciones dedicadas a la generación de productos o servicios en sectores de alta tecnología en las que el periodo de validez de una tecnología concreta (en términos de adecuación y rendimiento comparativo con otras competidoras) es cada vez más reducido (ciclos de producto más cortos).

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
Todos los proyectos de ingeniería requieren el concurso de diversas tecnologías. No obstante, una determinada tecnología es utilizada en más de un proyecto, por lo que las organizaciones que realizan múltiples proyectos tienden a gestionar el recurso tecnológico de una manera general, y no ligada a un proyecto concreto. En muchos casos, se piensa en necesidades futuras por lo que se puede incorporar tecnología que aún no se va a utilizar. Ello constituye la estrategia tecnológica de la organización.
La estrategia tecnológica implica la definición de un conjunto de procesos de gestión específicos adaptados a la tecnología de que se trate para identificar, evaluar, seleccionar, adquirir, asimilar y utilizar eficientemente, procesos que no terminan cuando ésta es adquirida e incorporada a los proyectos que se ejecuten. Generalmente, es necesario. Evaluar su uso o proceder a optimizaciones de la misma. En algún momento hay que tomar la decisión de retirarla por obsolescencia u otros motivos.

La búsqueda de la ventaja tecnológica se resume en dos tipos de actuaciones:
· Un esfuerzo multifacético para conseguir la integración de la tecnología en la estrategia general del negocio, y entre la tecnología y las necesidades de los clientes a los que se pretende servir.

· Un aumento de los esfuerzos para potenciar la tenología propia recurriendo a un mayor número y variedad de fuentes tecnológicas externas.

Las decisiones relativas a la adopción de una tecnología las toman las personas: directivos con el nivel de responsabilidad adecuado para ello. Por lo tanto, para conseguir la ventaja tecnológica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial implicando a los directivos. Es evidente que estos niveles y la experiencia y mecanismos para ello cambian mucho de una empresa a otra. Al menos, desde dos puntos de vista:

· Estructura organizativa: tamaño de la empresa. Las empresas grandes tienden a formalizar la adopción de una tecnología e incluso los mecanismos por los que se evalúan las tecnologías potencialmente adoptables. Por el contrario, las empresas pequeñas tienen más facilidad de poner en marcha los mecanismos de transferencia (casi siempre derivados de la incorporación de tecnología externa).

· Cultura de la innovación: Europa frente a EEUU. La cultura de la innovación se manifiesta en los mecanismos de “recompensa social” que se otorga a los innovadores. La aceptación del fallo como algo positivo es más común en países como EEUU e Israel (¿influye el alto porcentaje de emigrantes?) que en los países europeos.

La figura muestra un aspecto de la cultura de la innovación: el tiempo que se tarda en alcanzar el nivel  responsabilidad para tomar decisiones sobre la tecnología que se ha adquirido. En aquellas organizaciones en las que ese periodo es muy largo (mucho más que el periodo para que la tecnología a adoptar sea muy diferente a la utilizada en el proceso formativo de la persona que decide la adopción), no existe una compenetración adecuada con ella. Es difícil valorar las dificultades existentes en la toma de decisión.


TIPOS DE TECNOLOGÍA
Podemos encontrar dos tipos de clasificación, desde el punto de vista de la ventaja competitiva y desde el punto de vista de su utilización en un determinado proyecto de la organización.

Desde el punto de vista estratégico Tecnologías clave Son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo.

Tecnologías básicas Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores.
Tecnologías emergentes. Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado.

Desde el punto de vista de un proyecto Imprescindibles Cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización (próxima lección).

Convenientes Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas.
Auxiliares Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas.
Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema.

SITUACIÓN RELATIVA FRENTE A LAS TECNOLOGÍAS: El esquema representado a continuación muestra un "mapa" de la situación de una determinada empresa frente al recurso tecnológico. Se han representado en el esquema tres elementos complementarios:

· El nivel de absorción de una tecnología en la organización (con tres niveles diferenciados: desconocida, conocida y dominada).
· La importancia relativa de una tecnología para la realización de un proyecto concreto.
· La situación estratégica de la tecnología en la organización desde el punto de vista de la ventaja competitiva que otorga a la organización considerada.

Podemos ver que se están considerando simultáneamente siete tecnologías diferentes y que, por ejemplo, ninguna de las imprescindibles para el desarrollo de un proyecto es desconocida aunque alguna de ellas (T2) no es dominada y además resulta que es básica y la conocen todos los competidores. Eso supone una situación de “debilidad” que deberá ser corregida como parte de la estrategia de gestión del recurso tecnológico que tenga esa empresa.

Del análisis de este mapa debe surgir una determinada estrategia de la organización para la gestión del recurso tecnológico (de todas las tecnologías implicadas). Ella es la base para la asignación de recursos humanos y materiales.

Dentro de la gestión de la tecnología vamos a tratar los siguientes temas:
· Plan de Actuación Tecnológico (PAT)
· Diagnóstico Tecnológico.