Elabiracion de documentos administrativos

miércoles, 5 de junio de 2013

CONTENIDOS A TRABAJAR


EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA:
se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.

Elementos del concepto de administración:

la mayoría de los conceptos de administración utilizan  los siguientes términos:

Objetivo: la administración siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados.

Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos
de cantidad y tiempo.

Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administración.

Coordinación de recursos: en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:
·Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados.
-Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica.
·Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
·Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
·Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
·Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
·Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticasestadísticaderechoeconomíacontabilidadsociologíapsicologíafilosofíaantropologíaciencia política.
·Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

 Empresa y la relación con la administración
Concepto y tipos de empresas.



CONCEPTO DE EMPRESA: El concepto de empresa revela un trasfondo filosófico que permite conocer la importancia que tienen, además de las actividades que se realizan y los recursos que se utilizan las "personas" y sus "conversaciones" en el funcionamiento de toda empresa. Por ello, resulta muy conveniente que toda persona que está vinculada a una empresa conozca cuál es el concepto de empresa, con la finalidad de que tengan un panorama más completo de lo que es en esencia una empresa .Concepto de Empresa, según expertos en la materia:

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

Aplicación del Concepto de Empresa:

1.  Crear, desarrollar y dar a conocer el sistema de la empresa a todos los integrantes

2.  Concientizar a cada miembro de la empresa acerca de que la misma es una organización social

3.  Administrar adecuadamente cada recurso de la empresa.

4.  Guiar positivamente las conversaciones que se dan en la empresa.
5.  Incentivar los compromisos que contribuyen positivamente al mejoramiento de la empresa.

TIPOS DE EMPRESAS: Teniendo en cuenta la importancia de este tema, a continuación veremos de forma resumida cuáles son los diferentes tipos de empresa según una clasificación que incluye diversos criterios. Además, revisaremos cuáles son los tipos de empresa existentes en las economías de mercado.
1. Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios:

Según el Sector de Actividad:
Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica.
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes.

Según el Tamaño:
Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:
Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales
Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados
Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite
Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente

Según la Propiedad del Capital:
Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:
Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas
Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal
Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares

Según el Ámbito de Actividad:
Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones einteracciones entre la empresa y su entorno político, económico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:

Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio

Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país

Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones

Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación

Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país

Según el Destino de los Beneficios:

Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:

Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas.

Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo

Según la Forma Jurídica:
La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican  en términos generales en:
Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa .
Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

Tipos de Empresa en Economías de Mercado:
Según Samuelson y Nordhaus, en las economías de mercado se produce una amplia variedad de organizaciones empresariales que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual hasta las gigantescas sociedades anónimas que dominan la vida económica en las economías capitalistas
Esta amplia variedad de organizaciones empresariales se divide en los siguientes tipos de empresa:
Empresas de propiedad individual:
Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda
Sociedad colectiva:
Dos o más personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedad colectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir, desde luego, las pérdidas o las deudas
Sociedad anónima:
Es una entidad jurídica independiente y, de hecho, es una persona jurídica que puede comprar, vender, pedir créditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Cabe señalar que según Samuelson y Nordhaus, las empresas que predominan por su número son las diminutas. Pero las que dominan la economía por sus ventas y activos, por su poder político y económico y por el volumen de su nómina y empleo son los pocos cientos de grandes sociedades anónimas .


IMPORTANCIA DE LA EMPRESA:

Aspecto Económico:
Unidad generadora de empleos. Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un país. Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos. Unidad de crecimiento empresarial. Unidad de generación y aplicación tecnológica. Unidad distribuida de las riquezas
Aspecto Social:
Unidad generadora de Empleos. Unidad satisfactoria de necesidades sociales. Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales. Unidad de agrupación de órganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones. Unidad que genera status. Unidad que genera estatus
Aspecto Político
Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo. Unidad generadora de divisas para un país. Unidad generadora de estabilidad económica de todo país. Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios. Unidad de intercambio monetario. Unidad de intercambio de relaciones públicas y diplomáticas (relaciones internacionales). Unidad generadora de expansión empresaria.

RECURSOS O ELEMENTOS DE UNA EMPRESA

Toda actividad empresarial presenta constantemente el problema de cómo hacer el trabajo lo mejor posible, en un tiempo mínimo, con el mínimo de esfuerzo y, desde luego, al menor costo. Ni las empresas, ni las condiciones económicas, permanecen estáticas; por lo tanto las políticas, el sistema de organización y/o los sistemas y procedimientos que probaron ser satisfactorios, pueden ser obsoletos e ineficientes, debido a rápidos cambios y tendencias imprevistas.
-Los recursos o elementos básicos de una empresa que atienden a su objetivo son: Humanos, Materiales, Técnicos y Financieros.
Recursos Humanos o Personal:
Se refiere a todos los grupos humanos de los demás componentes. Éste es el más importante, porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y también opera el equipo. El recurso Humano o Personal, se puede clasificar en:
a. OBREROS: Son los que desempeñan labores directamente relacionados con la producción, y pueden ser clasificados: CALIFICADOS Y NO CALIFICADOS, según requieran tener conocimientos o pericias especiales para desempeñar el puesto.
b. EMPLEADOS: Son aquellos que su trabajo requiere mayor esfuerzo intelectual y administrativo.
c. SUPERVISORES: Los que tienen como función principal la de vigilar el cumplimiento de las órdenes, instrucciones. Su característica es el predominio e igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
d. TÉCNICOS: Son aquellas personas que con base en un conjunto de reglas o principios científicos aplican la creatividad, por ejemplo; nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, nuevos métodos, controles, etc.
e. EJECUTIVOS: Es todo aquel personal en quienes predomina la función administrativa sobre la técnica.

VALORES DE UNA EMPRESA

- Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
- Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
Características de los valores:
* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en una empresa:
+ Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
+ Permiten posicionar una cultura empresarial.
+ Marcan patrones para la toma de decisiones.
+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
+ Promueven un cambio de pensamiento.
+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
+ Se lograr una baja rotación de empleados.
+ Se evitan conflictos entre el personal.
+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más facilmente.
+ Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

La identidad como parte de los valores:
Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa.
+La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de ésta.

Estructura orgánico-funcional

Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella.
Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional:
Especialización del Trabajo.
·     + Departamentalización.
·     + Cadena de mando.
+    + Extensión del Tramo de Control.
·     + Centralización y Descentralización.
·     + Formalización.

* Especialización del Trabajo: o división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos.

* Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones.
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La Departamentalización implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dos modelos de Departamentalización: por Procesos y por Objetivos.
En la Departamentalización por Procesos se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, es frecuente en el área de fabricación donde separan el trabajo en varios procesos.
En la Departamentalización por Objetivos se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen varias variantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores, entre las cuales podemos nombrar:
- Departamentalización por productos: es usada por empresas que fabrican muchos productos o productos muy diferentes.
Departamentalización por zona geográfica: suele ser para el marketing. Es más bien geográfica ya que la Departamentalización se efectúa por territorios o regiones de acción.
* La Cadena de Mando: es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados como: -¿A quien acudo si tengo un problema? Y ¿Ante quien soy responsable? En la cadena de mando tenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad de Mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y la Unidad de Mando ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, si se rompe la unidad de mando un subordinado podría tener que atender a demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.
* Tramo de Control: determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización.

Centralización o descentralización
La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

PROCESO ADMINISTRATIVO:

La administración de empresas, o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Según Fayol, quien es considerado como el “padre de la teoría administrativa moderna”, la administración puede verse como un proceso compuesto por funciones básicas: planificación, organización, integración de personal, dirección y control. Fayol hizo énfasis en la importancia y necesidad de enseñanza de la administración, además formuló catorce principios básicos para una administración efectiva. El enfoque del proceso administrativo recoge los conocimientos administrativos pertinentes para relacionarlos con las tareas administrativas. Como muchas otras  ciencias operacionales, ésta pretende integrar los conceptos, principios y técnicas que se encuentran en la base de dichas tareas. Este enfoque se apoya en y adopta conocimientos de otros campos, tales como la teoría de sistemas, los conceptos de calidad y reingeniería, la teoría sobre decisiones, de motivación y liderazgo, etc. Además según este enfoque cualquier empresa organizada depende de sus condiciones externas, pues de ellas se van desarrollando sistemas más grandes. Es así como las empresas reciben diversidad de materiales (insumos), los transforman y “exportan” en su entorno. Sin embargo, el modelo anteriormente mencionado, se queda corto, por lo que debe ampliarse y desarrollarse en lo que sería en realidad un proceso administrativo, en el que se explique cómo los materiales o insumos se transforman a través de las funciones administrativas anteriormente mencionadas (planeación, organización, integración de personal, dirección y control).Dichas funciones administrativas serán utilizadas como marco de referencia para la organización de los conocimientos administrativos. Las principales funciones administrativas consisten en:



·Planeación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos. En esta etapa se hace vital la toma de decisiones

·Organización: Proceso en el cual se establece una estructura intencionada delos roles y papeles que deberán desempeñar los diferentes individuos. La organización logra compromiso por parte de los trabajadores de una empresa, compromiso y propósito para alcanzar una meta o una serie de metas específicas

·Integración de Personal: Etapa en la cual se adquiere el personal adecuado para los puestos ya estructurados durante la organización, además se pretende mantener a ese personal o a esos puestos ocupados y laborando para el alcance delas metas.

·Dirección: Función que consiste en influir en las personas que realizan dichas tareas, para que de forma eficaz contribuyan a la organización y a la metas de grupo.

·Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organización al para asegurar que las actividades se apeguen a los planes.

·Coordinación: Algunas personas consideran la coordinación como una función de los administradores; sin embargo, en los trabajos virtuales y textos utilizados durante la realización de la presente investigación, se encontró que  la organización es más la esencia de la administración, pues por medio de ella se logra la armonía de los esfuerzos individuales a favor del cumplimiento de metas grupales y organizacionales. Cada una de las funciones anteriormente mencionadas.

Planeación o direccionamiento estratégico 

 OBJETIVOS:
- Entender la Planeación Estratégica como un medio fundamental para mostrar  Una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno, permitiendo   Un control continuo sobre el direccionamiento de la Organización.
-Resaltar el papel que juegan las estrategias en el entorno de globalización en   el cual nos encontramos, ya que estas potencializan la competitividad de la Organización.

Visión Estratégica: Un punto de vista de la dirección futura de la Organización y  De la estructura del negocio, un concepto que sirve de guía para lo que se está   Tratando de hacer y en lo que se quiere convertir la Organización.

Misión de la Organización: La respuesta de la Organización, adaptada a la  situación, a la pregunta “¿Cuál es nuestro negocio y qué estamos tratando de  lograr en nombre de nuestros clientes?”. Formula explícitamente el propósito de  la Organización y la razón de ser. Es la definición del negocio en todas sus dimensiones 
Objetivos Financieros: Los objetivos que ha establecido la Gerencia para el  desempeño financiero de la Organización.
Objetivos a largo plazo: Los resultados que se deben lograr ya sea dentro de los  tres a cinco años siguientes, o bien sobre una base constante, año tras año.
Objetivos a corto plazo: Los objetivos de desempeño de la Organización a corto  plazo; la cantidad de mejoras a corto plazo indican la rapidez con la cual la administración está tratando de lograr los objetivos a largo plazo.    

            PLANEACIÒN ESTRATEGICA
Diagnóstico Estratégico: Análisis de fortalezas y debilidades internas de la  Organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la Empresa
Fortalezas: Actividades y atributos internos de una Organización que contribuyen  y apoyan el logro de los objetivos de la Empresa
Debilidades: Actividades o atributos internos de una Organización que inhiben o  dificultan el éxito de la Empresa
Oportunidades: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una Organización  que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta, si se aprovechan en  forma oportuna y adecuada
Amenazas: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una Organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo

Principios Organizacionales: Son el conjunto de principios, creencias y valores   que guían e inspiran la vida de una Organización o área.
Definición de la Visión estratégica
“¿Hacia dónde nos dirigimos desde aquí, en cuáles necesidades del cliente y segmentos del comprador  necesitamos concentrarnos y cuál debe ser la configuración de negocios de la Compañía en los  próximos……. años?” Una Visión estratégica indica las aspiraciones de la administración para con la Organización, proporcionando una vista panorámica de “en que negocios deseamos estar, hacia dónde nos dirigimos y la clase de compañía que estamos tratando de crear”.   Explica en forma detallada una dirección y describe el punto de destino.

   Recuerde que la Visión es el “DEBE SER” de la   Organización
   La Visión estratégica traza el futuro de la Compañía
 La Visión proyecta la Misión en el tiempo
 La Visión es especifica de la Compañía, no genérica
 La Visión debe de reflejarse en la Misión, en los objetivos  y en las estrategias de la  Organización
 La Visión se hace tangible cuando esta se materializa   en proyectos y metas especificas a alcanzar, y los  resultados se pueden medir mediante un sistema bien   definido de indicadores de gestión.   
 Definición de la Misión del negocio
La formulación de un propósito duradero es lo que distingue una Organización de otras parecidas. Una Misión identifica el alcance de las operaciones o las actividades de una Organización en los aspectos del producto y del mercado. La Misión indica la manera como una Organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. La Misión de la Empresa es la definición del negocio; esta definición debe condicionarme al logro de la Visión.
Que describe la Misión de la Compañía?
 En que negocio estamos
 El propósito
  Los clientes
  Los productos (servicios)
  El mercado
  Elementos diferenciales (tecnología, recurso humano, etc.)

Matriz DOFA y Matriz FLOR: conceptos, elaboración y aplicación.
Es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategias.
 Generalmente se utiliza para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas,
     países, etc.
     Su nombre proviene de las siglas: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
      El análisis DOFA surgió de la investigación producida por el Stamford Research instituto                           entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad de descubrir por qué falla la  planificación corporativa.
   Fortalezas: son los factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los   recursos, activos, habilidades etc.
    Oportunidades y  amenazas: son los factores externos y como tales están fuera de control de la empresa. Se incluye en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.
          
         PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE DOFA
•              
Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
Hacer una lista de las oportunidades externas importantes
Hacer una lista de las amenazas externas claves.
Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias  FO resultantes en la casilla apropiada.
Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias  DO resultantes.
Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.
        
     APLICASION DE LA MATRIZ DOFA:
     Esta parte del análisis es la más conocida y practicada en el medio empresarial. Esta parte del proceso se convierte en una mesa redonda donde se procede a identificar los cuatro componentes de la matriz.
Los cuatro componentes de la matriz se dividen en los aspectos de índole interno que corresponden a las fortalezas y las debilidades al interior de la empresa que llevará a cabo el proyecto, y los aspectos externos, de contorno, o del medio en el que se desenvuelve la compañía. Estos últimos se refieren a las oportunidades y las amenazas.
MATRIZ FLOR
   FLOR es el acrónimo de Fortalezas, Logros, Oportunidades y Retos. Conceptualmente se plantea, dentro de la Planeación Estratégica, como una variante de la Matriz DOFA, que genera mayor compromiso en el empleado a la hora no sólo de su elaboración, sino de su análisis y ejecución de sus planteamientos. Difiere la Matriz FLOR de la DOFA, en que todos los elementos que la componen son factores positivos que han conducido a una organización a un estado en particular. La DOFA contempla elementos negativos: Debilidades y Amenazas, los cuales dependiendo de su magnitud y gravedad; está comprobado, generan incertidumbre, reacción y comportamientos inadecuados de desmotivación en los trabajadores.

    ELABORACIÓN DE LA MATRIZ FLOR
  Su elaboración consiste en apoderarse de las siguientes características de la empresa u organización.
   Fortalezas: son las actividades y atributos de carácter interno de una organización, que le permiten apoyar el cumplimiento de los objetivos, metas y retos trazados.
    Logros: son las conquistas obtenidas por la empresa durante su permanencia en el mercado y que representan, en la mayoría de casos, objetivos cumplidos; en otros, son éxitos ganados como resultado de hechos circunstanciales.
   Oportunidades: son eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que, en caso de ser aprovechadas oportuna y adecuadamente, contribuirán a apoyar el cumplimiento de los objetivos, metas y retos trazados.
  Retos: son todas las metas, aspiraciones, anhelos, planes y proyectos que formula una empresa como parte de su accionar en el mercado, caracterizados por ser tanto internos.
          
         

          
    APLICACIÓN DE LA MATRIZ FLOR
    Es necesario tener en cuenta antes de su aplicación la realización de lo que se conoce como perfil de capacidad interna (pci). El cual examina cinco categorías o capacidades generales;
     -DIRECTIVA
     -COMPETITIVA (o de mercado)
     -FINANCIEREA
     -TECNOLÓGICA (producción)
     -TALENTO HUMANO
    Este es uno de los mejores caminos para determinar la posición estratégica de una empresa en un momento dado.
  El (cpi) puede hacerse mediante la lluvia o tormenta de ideas (brainstorm) encuestas entrevistas o recurriendo a otro instrumento de recolección e información. Como el listado de competencias obtenido puede ser muy largo, es necesario tener en cuenta la regla general 80/20 según la cual; por ejemplo solo el 20% de las capacidades directivas son las verdaderamente trascendentales. Responsable del 80% de la eficacia en la gestión. O en caso de talento humano el 20% de las capacidades o cualidades son generadoras del 80% de conductas o actitudes en el personal.

VALORACIÓN GRAMATICAL

La “valorización”, término procedente del francés, es un concepto comúnmente difundido y
Aceptado en los ámbitos europeos de la educación y la formación. La valorización consiste a
La vez en la difusión y en la experimentación de las prácticas más innovadoras surgidas de
Proyectos de formación y educación, de su explotación, de su desarrollo en marcos y
Realidades diferentes y de su introducción progresiva y duradera en sistemas formales y no
Formales, en las prácticas de las empresas, de asociaciones, o incluso en la vida formativa de cada uno de nosotros.
¿POR QUÉ UNA POLÍTICA DE VALORIZACIÓN?
Cuando se habla de valorización por primera vez en el ámbito de la educación y la formación
Se lleva a cabo en el programa Leonardo da Vinci. A raíz de la evaluación de la primera fase
Del programa, la segunda fase de Leonardo da Vinci (2000-2006) se caracteriza, en particular, por un marcado interés por la difusión, la durabilidad y la explotación, en una palabra por el “impacto” de los resultados de los proyectos en los sistemas y en las prácticas de formación Profesional. 
Desde las Jornadas bajo presidencia española en Madrid en abril del 2002 y la aprobación de un programa de trabajo específico, se ha desarrollado gradualmente una política de explotación y de transferencia de los contenidos innovadores del programa Leonardo, tanto a
Nivel de la Comisión Europea, como a nivel de las diferentes Agencias nacionales del
Programa, protagonistas in situ. A medida que se desarrolla el programa Leonardo, la política
De valorización, concebida en principio para productos de proyectos terminados, se ha
Ampliado progresivamente y centrado sobre los proyectos “en curso de realización”, según el
Ejemplo de los programas europeos de investigación y desarrollo. En efecto, la consideración
De la valorización desde el inicio de un proyecto mejora enormemente las posibilidades de
Impacto de un proyecto y contribuye de manera importante a garantizar la explotación de los
Resultados. Este enfoque se ha concretado en el 2004 por la presencia obligatoria de un plan
De valorización en cada proyecto Leonardo. En diciembre del 2004, la conferencia de
Maastricht, con la entrega de los tres primeros premios Leonardo da Vinci, constituye una
Ocasión privilegiada para sensibilizar a todos los protagonistas hacia los proyectos y
Resultados del programa.
El desafío para la valorización en los próximos años reside de ahora en adelante en el nuevo
Programa integrado de educación y formación permanente (2007-2013), que dedica un lugar
Importante a la difusión y a la explotación de los resultados. La valorización constituirá una
De las actividades transversales del nuevo programa. En efecto, se integrará en los cuatro
Programas sectoriales: Convenios (educación escolar), Erasmus (movilidad), Leonardo da
Vinci (formación profesional) y Grundtvig (educación de adultos). Las herramientas y
Metodologías desarrolladas durante seis años en el seno del programa Leonardo constituyen
Una base preciosa que alimentará la puesta a punto de los mecanismos de valorización
Aplicables al conjunto de programas y de acciones europeas en materia de educación y
Formación. Un documento en materia de valorización definirá en el 2005 estos mecanismos
Encaminados a aumentar la difusión y el uso a mayor escala de los resultados de las
Inversiones efectuadas a nivel europeo en materia de educación y de formación.
Públicas y privadas en materia de educación y de formación, así como la innovación en los
Sistemas de educación y formación.
« Valorizar » significa procurar que los recursos adoptados en un proyecto den lugar a
Resultados susceptibles de ser utilizados y explotados a gran escala con el objetivo de
Beneficiar al mayor número de personas posible. Para lograr este objetivo, la valorización
Debe basarse en un análisis precoz de las necesidades a las que un proyecto puede responder,
Así como en la identificación de los resultados previstos desde el principio. Al mismo tiempo,
Una valorización eficaz requiere la implicación activa en el desarrollo de un proyecto, además
De usuarios potenciales y grupos a los que se dirige y que sean susceptibles de explotar los
Resultados. La experiencia del programa Leonardo da Vinci lo confirma: al lado de los
Promotores de los proyectos, la Comisión y las Agencias nacionales cuentan con un papel de
Impulso importante que jugar en términos de valorización. Sólo en el 2003, más de mil
Protagonistas de la formación profesional en Europa han participado en diferentes eventos
Europeos de valorización en el curso de los cuales se presentaron y pusieron a disposición de
Los usuarios potenciales más de 200 proyectos y productos innovadores resultantes del
Programa Leonardo. Desde el 2000, se realizaron distintas publicaciones y bases de datos en:
Varias lenguas en el marco del programa con el fin de dar a conocer mejor los proyectos, los
Productos y las prácticas exitosas Leonardo, con la intención de facilitar el encuentro entre la
Oferta y la demanda de formación profesional en Europa.
Pero « valorizar » significa también transferir y desarrollar aún más los resultados de un
Proyecto una vez terminado. Este planteamiento evita « reinventar la rueda » en materia de
Educación y formación. Compartir y capitalizar las prácticas exitosas desarrolladas por otros
En Europa supone una manera eficaz de modernizar y mejorar los sistemas de educación y de Formación. Por medio de la transferencia de los resultados, la valorización facilita la
Innovación de los sistemas y las prácticas, creando al mismo tiempo economías de escala
Considerables. A partir de una inversión reducida –el trabajo de transferencia de un sistema
Hacia otro y la adaptación de un producto de formación a un contexto diferente en relación al
De origen-, los nuevos productos se ponen rápidamente a disposición de nuevos grupos
Objetivo. En el 2002, una primera acción piloto en el programa Leonardo permitió la
Adaptación y la actualización, en sólo doce meses, de once productos diferentes de formación, Así como su transferencia e integración en los sistemas regionales de formación de ocho Países europeos. Y todo ello con costes de realización muy limitados. Desde entonces, Decenas de proyectos de este tipo han sido respaldados por la Comisión europea.
Gracias a la experiencia del programa Leonardo, iniciativas de envergadura han visto la luz,
Como la adopción en Toscana de un decreto-ley a favor de la valorización a nivel regional de
Los resultados de todos los proyectos de formación y educación financiados con fondos
Públicos. Este ejemplo prueba la gran importancia política de la valorización.

 QUE ES LA GRAMÁTICA:
Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfo fonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.
Es una forma de enfrentarse a la formación de las palabras, oraciones y frases de un determinado idioma. Ahora bien, existen otras formas de gramática que se interesan por los cambios: cuando se estudian los que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia —por ejemplo, cómo era una determinada palabra o una construcción en el español antiguo o del siglo de oro — se aborda el estudio de la gramática histórica. Otros enfoques plantean cuáles son las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas y se realiza desde una perspectiva de la gramática comparada, que establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras; así al buscar formas análogas en las lenguas próximas las gramáticas pueden descubrir qué forma influye de una lengua en otra. Otra posibilidad es investigar cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen; ése es el objeto de la gramática funcional.

NORMAS
  Las normas de valoración desarrollan los principios contables.
  Las normas valorativas son de aplicación obligatoria.
  Valoración. Los bienes comprendidos en el inmovilizado material deben valorarse al precio de adquisición o al coste de producción. Cuando se trate de bienes adquiridos a título gratuito se considerará como precio de adquisición el valor venal de los mismos en el momento de la adquisición. Se incorporará al valor del inmovilizado correspondiente el importe de las inversiones adicionales o complementarias que se realicen.
. El precio de adquisición incluye, el importe facturado, los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en funcionamiento.
. El coste de producción de los bienes fabricados o construidos por la propia empresa se obtiene añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otros materias consumibles los demás costes directamente imputables a dichos bienes.
. El valor venal de un bien es el precio que se presume estaría dispuesto a pagar un adquirente eventual teniendo en cuanta el estado y el lugar en que se encuentre dicho bien.
. En todos los casos se deducirán las amortizaciones .Deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias con el fin de atribuir a cada elemento de inmovilizado material el inferior valor de mercado que le corresponda al cierre de cada ejercicio. Por la depreciación duradera que no se considere definitiva se deberá dotar una provisión. Cuando la depreciación de los bienes sea irreversible y distinta de la amortización , se contabilizará directamente la pérdida y la disminución del valor del bien correspondiente.
En particular se aplicarán las normas que se expresan con respecto a los bienes que en cada caso se indican:
a) Solares sin edificar. Se incluirán en su precio de adquisición los gastos de acondicionamiento.
b) Construcciones. Formarán parte de su precio de adquisición o coste de producción, además de todas aquellas instalaciones y elementos que tengan carácter de permanencia todos los gastos de la obra. Deberá figurar por separado el valor del terreno y el de los edificios y otras construcciones.
c) Instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje. Su valoración comprenderá todos los gastos de adquisición o de fabricación y construcción hasta su puesta en condiciones de funcionamiento
d) Los utensilios y herramientas incorporados a elementos mecánicos se someterán a las normas valorativas y de amortización aplicables a dichos elementos. Con carácter general, los utensilios y las herramientas que no formen parte de una máquina y cuyo período de utilización se estime no superior a un año, deben cargarse como gasto del ejercicio. Si el período de su utilización fuese superior a un año, se recomienda la regularización anual, mediante su recuento físico; las adquisiciones se adeudarán a la cuenta del inmovilizado, regularizando al final del ejercicio.
e) Los gastos realizados durante el ejercicio con motivo de las obras y trabajos que la empresa lleva a cabo para sí misma se cargarán en las cuentas que correspondan del grupo 6. Las cuentas del subgrupo 22 y a fin del ejercicio las cuentas 230/237, se cargarán por el importe de dichos gastos, con abono a cuentas del subgrupo 73.
F) Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes de inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien.

CONCEPTO
Aunque las transformaciones continúan siendo importantes para las teorías actuales defendidas por  la oración, él ya no defiende la idea original de las estructuras profunda y superficial. En un principio, se introdujeron dos niveles adicionales de representación: la Forma Lógica (LF) y la Forma Fonética (PF); posteriormente, en los años noventa, (Chomsky) presentó un nuevo programa de estudio conocido como minimalismo, en el que la Estructura Profunda y la Estructura Superficial ya no encajaban, mientras que PF y LF permanecieron como los únicos niveles de representación.
Otro factor que dificulta aún más poder entender el desarrollo de las teorías de Chomsky es el hecho de que el significado de Estructura Profunda y Estructura Superficial ha variado con el correr del tiempo. Durante los años setenta, ambos se mencionaban simplemente como D-Estructure y S-estructure. El significado de D-estructure se fue alejando cada vez más del inicial dado a la Estructura profunda durante los años sesenta. En concreto, la idea de que el significado de una oración dependía de la Estructura Profunda dejó de tener sentido cuando LF tomó su lugar. Al respecto, es conveniente remitirse a los textos de Chomsky en su juventud.
USO:
Uso de la valoración gramática  se concibe como un material de trabajo activo, en el aula o en autoaprendizaje. Como elementos que posibilitan la autonomía del aprendizaje, las páginas de ejercicios tienen espacios asignados para la autoevaluación: al final de cada ejercicio y al final de cada tema para el balance de aciertos. El uso de esta es primordial para el desarrollo de los que  la hacemos parte de nosotros si le damos un buen uso a  este tema  es mucho lo que aprendemos.

CATEGORIAS

Preposición:
La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Constituye un tipo de nexo en tanto que liga. Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras subordinando, al menos en español, la que viene después de la preposición a la que viene antes con una noción de significado sumamente abstracto.
Origen:
En el latín, la lengua precursor de las lenguas románicas, las preposiciones trabajaban junto con los morfemas de caso en la asignación de roles temáticos (significados) y marcas casuales (permisos que reciben los nombres para aparecer en el sintagma cumpliendo una función sintáctica). Con los cambios fonéticos que desaparecieron el sistema de flexión nominal latino, por la pérdida de ciertas consonantes finales, el uso de las preposiciones se hizo tan extensivo que en las lenguas románicas finalmente reemplazó totalmente al caso morfológico del latín.

REGLAS ORTOGRÁFICAS:
La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Las normas ortográficas regulan el uso de las letras, de las mayúsculas, de la tilde de acentuación y los signos de puntuación y entonación.
La ortografía de la lengua española en este curso puede a quienes tienen problemas ortográficos a pesar de haber superado la escolarización elemental. De hecho, el aprendizaje de la ortografía es un proceso continuo. Siempre pueden plantearse nuevas sobre la escrituras de ciertas palabras, su acentuación etc. La misma elaboración de un estilo de redacción propio requiere la consulta de modelos de escritura, sobre todo por lo que se refiere a los signos de puntuación y entonación.

ACRÓNIMO ABREVIATURA:

La  forma abreviada de una palabra, nombre o frase se llama una abreviatura y un acrónimo. Generalmente se forman de la primera letra de la palabra básica. La diferencia entre una abreviatura y un acrónimo es que una abreviatura es la forma articulada de la palabra original, mientras que el acrónimo es una forma de palabra nueva. Por ejemplo: UNESCO, láser, Radar son algunos de los acrónimos, Considerando que el Reino Unido, Estados Unidos, CBI son abreviaturas. Acrónimo de Radar: detección de Radio y rango (Radio detectaron and ranking). Esto es totalmente una nueva descripción de la palabra original de Radar. La abreviatura UK representa al Reino Unido (United Kendo), que es sólo la descripción de la palabra antigua. Por lo tanto, se puede decir que todos los acrónimos pueden ser abreviaturas, pero no todas las abreviaturas pueden ser acrónimos.
El acrónimo está formado por las primeras letras de una serie de palabras. Por ejemplo: SIDA; está formada por las palabras de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Una abreviatura puede incluir no sólo la primera letra de las palabras. Por ejemplo: St.; Está formado de la palabra Saint. Dr.; está formado de Doctor. Otra diferencia entre una abreviatura y siglas es que un acrónimo se pronuncia como una palabra. Por ejemplo: la OTAN, está formado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte,  pero se pronuncia como una nueva palabra, Considerando que una abreviatura se pronuncia como una letra separada. Por ejemplo: BBC; British Broadcasting Corporación. Se habla como B, B, C letra por letra. Del mismo modo CI es  abreviado de coeficiente intelectual y pronuncia letra por letra. 

Párrafo.
Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado De una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las
Oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma
Palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.
Concepto:
La gramática) es la ciencia que en sentido amplio, como parte de la Lingüística, se ocupa de describir los principios que organizan una lengua o idioma, constituyendo un arte en el sentido de técnica de buen uso del lenguaje. Se incluye la Fonología, la Fonética, la Sintaxis, la Morfología, la Semántica, la Lexicología. La que se ocupa de las reglas de todos los idiomas se llama Gramática general.
Estructura del párrafo
   Conectores: elementos lingüísticos que relacionan semánticamente las ideas de un texto.  Adición: expresan una relación de suma entre enunciados cuando el nuevo enunciado aumenta la información con respecto al anterior. Ej. : además, asimismo, igualmente, también, incluso,
      no Es un mensaje completo 
      Mantiene una unidad temática.
      Puede estar estructurado en partes menores que él.
      Es una unidad cerrada e independiente. Se basta a sí mismo para ser comprendido.
      Tiene coherencia y cohesión
      EL PÁRRAFO
     Es cada una de las partes de un escrito que comienzan renglón con letra mayúscula y acaban con punto y aparte. Están formados por un conjunto de oraciones que se relacionan entre sí y se estructuran en torno a la idea central. En cada párrafo se desarrolla una idea diferente y entre ellos se relacionan mediante los elementos de coherencia y de cohesión.
      COHERENCIA Y COHESIÓN
   Para que un texto cumpla su función comunicativa debe tener coherencia y cohesión. La  cohesión se consigue mediante los enlaces extra oracionales:
     Sólo... sino también...
    Tiempo: se expresa una relación temporal entre los enunciados. Ej. : Antes, después, luego...
    Comparación: subrayan semejanzas entre los enunciados. Ej. : Igualmente, del mismo modo...
   De ordenación: se utilizan para ordenar el estado. Los hay de comienzo de discurso (en primer lugar, para comenzar, ante todo...) y de cierre de discurso (para terminar, por último, en suma, para finalizar, en resumen...)
    La recurrencia: consiste en la repetición, a lo largo de un texto, de algún elemento o de alguna parte de ese texto.    
   Sinonimia: evita la repetición de algunos términos, que resulta inelegante para la lengua escrita
    Paráfrasis o explicación de algunas partes del texto
   Campos semánticos: aparición de palabras que pertenecen a la misma zona significativa, es decir.
  Causa-efecto: expresan relaciones de consecuencia, causa... Ejemplo: así pues, porque, pues, en consecuencia...
  Oposición: expresa oposición entre las ideas. Ejemplo: En cambio, por el contrario, sin embargo...
  que tienen en común algún sema.
   Repeticiones: para facilitar la comprensión del texto, a veces es conveniente repetir algunas palabras que aparecen en él
   La sustitución: se utilizan mecanismos de sustitución para evitar la excesiva repetición de términos.
    Uso de pronombres anafóricos o categóricos: los primeros reproducen algo que ya se ha dicho; los segundos se refieren a algo que aparecerá después.
     El pro adverbios: sustituyen a otros elementos que tienen función adverbial.
    CLASES DE PARRAFOS: 
    Los diferentes tipos de párrafos que se pueden encontrar en los textos:


   Párrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
    Ejemplo:

    El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura.
    El artículo que a continuación se presenta es un primer planteamiento para avanzar hacia una teoría didáctica. Un aspecto principal para entrar en ese camino lo constituye la necesidad de traer a la pedagogía el dilema filosófico.

    Párrafos de transición: Nos sirven para dar un cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un párrafo es de transición, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc.

   Método de redacción de párrafo: 
    La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: 
    Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
   Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos: 
   El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
- Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos:
    Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
-  Se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo:
   Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados. 
    También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Por ejemplo:
    Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
   Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el periodo sea especialmente largo. Por ejemplo:    
   Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.
 - En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos:
   En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
      Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.
-   Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplos:
    Julio, ven acá.
    He dicho que me escuchéis, muchachos.
-   Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Por ejemplo:
    Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
   Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. Son incisos casos como los siguientes:
    Aposiciones explicativas. Por ejemplo:
    En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.
    Las proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo:
   Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros.
   Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho.

REDACCIÓN

    Es la forma más ordenada de expresar nuestras ideas, ya que a través de ella podemos lograr que lo queremos transmitir alcance el objetivo deseado, logrando en cada oración la rema necesaria para una mayor proyección de las oraciones principales, las anécdotas y un final que concluya con lo allí expresado, con el fin que todo el tema tenga coincidencia para una mejor y cabal redacción.

    CONCEPTO DE REDACCIÓN:
   Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje.
    TÉCNICAS DE REDACCIÓN: Usar la estructura Nombre-Verbo-Complemento. Lo que mata el interés de un escrito es no llegar nunca a la idea central. Por tanto, las oraciones subordinadas son el peor enemigo. Trata, pues, de ejercitar tu escritura utilizando oraciones simples 
     NORMAS GENERALES DE REDACCIÓN: ser breve, sencillo, claro, conciso, y preciso. 
  Fácilmente comprensible para el lector
    ERRORES DE REDACCIÓN: Los muertos iban en el asiento de atrás de la camioneta, Debió decir: Murieron los pasajeros que iban en el asiento posterior de la camioneta.*Un muerto causa triple choque.
    Debió decirTriple choque causa una muerte.
   FORMAS DE REDACCIÓN: Al momento de escribir existen una gran diversidad de estilos, formas, y lenguajes. Cada tipo de redacción, simplemente, debe ir acorde lo que el escritor desea expresar. Actualmente, existen cinco grandes tipos de redacción para escoger y redactar lo que se desea comunicar. Ellos son la redacción académica, literaria, periodística, administrativa y técnica.
   LA REDACCIÓN DEL TEXTO ESCRITO: la producción escrita es una suma de habilidades elementales, con ejercicios escritos para el desarrollo de la lengua oral principalmente. El objetivo de esta investigación es diseñar una serie de estrategias metodológicas para favorecer la calidad de la producción del texto escrito en inglés. 


SEMANTICA

  Concepto: El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

ESTRUCTURA:




DOCUMENTOS


CONCEPTO:  
    Un documento es un soporte material que contiene información y que tiene como fin transmitir conocimientos o ideas, permiten la comunicación humana y es un importante medio de formación y docencia. Un documento es toda aquella información contenida y registrada sobre cualquier soporte material y que es producido, recibido y conservado por las instituciones, organizaciones o personas, durante el desarrollo de sus actividades. Es toda información o hecho fijado o registrado en cualquier  tipo de soporte material que sirvan para comprobar o acreditar algo.
    CLASES DE DOCUMENTOS:
    Se clasifican según su actividad económica así:
   PERSONALES
  COMERCIALES
  JURIDICAS
  RELIGIOSAS
  MILITARES
  PERSONALES:
   Corresponde a cartas, discursos ensayos, diarios
   COMERCIALES:
   Estas comparten dos subdivisiones que son:
.  Parte administrativa: acuerdos, hojas de vida, informes y leyes.
.  Parte contable: facturas, recibos y balances.
   JUDICIALES:
 A esta división le corresponden todo lo relacionado con: sentencias, juicios, demandas y causas.
   RELIGIOSAS: se ocupan de todo lo relacionado con: escritos Papales, Bula y Actas.
   MILITARES: se refiere a todo lo relacionado con Minuta, Autos.
  TIPOS DE DOCUMENTOS: Los documentos pueden clasificarse de muy diversas formas, dependiendo del punto de vista que se adopte. En la Biblioteca y en función de su contenido, los principales documentos que podemos encontrar son:
 LIBROS: Publicaciones no periódicas. Su contenido puede ser muy variado y pueden presentarse en uno o varios volúmenes.
  PUBLICACIONES PERIÓDICAS: Cualquier publicación que aparece por entregas sucesivas sin limitación previa respecto a su duración y, en general, con una periodicidad dada. En general se las denomina revistas, pero cuando la periodicidad es diaria, se les llama diarios.
  Documentación de congresos: Acostumbran a presentarse con la denominación de actas (Proceedings, en inglés) y recogen las aportaciones de la comunidad técnico-científica sobre un tema específico.
   TESIS: Documento que recoge el resultado de un trabajo original y sometido al control de una institución universitaria en vistas a la obtención de un título o diploma en esta Institución.
 BIBLIOGRAFÍAS: Describen y clasifican referencias de documentos con el fin de darlos a conocer y hacerlos accesibles para facilitar el trabajo intelectual.
  CATÁLOGOS: Son colecciones de registros bibliográficos de diferentes documentos: Libros, revistas, vídeos, mapas, etc.… Es un instrumento que nos permite identificar y localizar documentos ya que, a diferencia de las bibliografías, se caracterizan por indicar la localización del documento original.
 BASES DE DATOS: Es un conjunto de datos homogéneos, ordenados de una forma determinada, que se presenta normalmente en forma legible por ordenador, y se refieren a una materia concreta, organización o asunto. Permite al investigador una búsqueda exhaustiva y son de fácil actualización. Actualmente son la mayor fuente de referencias de trabajos científicos (generalmente de revistas) y se han convertido en las fuentes de información secundarias por excelencia.
 REPERTORIOS: Colección o recopilación de obras, datos, preceptos o reglas sobre una temática determinada.
  DIPLOMÁTICA:  es una ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de los documentos, cualquiera que sea su autor, teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos, es decir, el soporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos integrantes para formar juicio de su autenticidad e interpretarlos debidamente.
  OBJETIVOS DE LA COMUNICACION ESCRITA: Este tipo de comunicación lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que la persona desarrolle la imaginación y creatividad. En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores.

Soportes documentales.

·Software de texto a voz lee el texto de un ordenador en voz alta, convertir las palabras en el sonido.  Mediante la selección de un buen texto a discurso de la voz (también conocido como "fuentes de voz" o "software de voz"), puede mejorar la experiencia auditiva.  
Las voces pueden ser divididas en varios grupos:

Lengua nativa   
Las palabras se pronuncian de forma diferente en función del idioma en uso.  Además, algunas letras y combinaciones de letras se pronuncian de forma diferente.  Usted siempre debe usar una voz diseñado para el idioma que se está leyendo.  Por ejemplo, recomendamos el uso de Alberto o Rosa a hablar en español, y Alain o Juliette a hablar francés. 
      Acento local
Incluso cuando las personas hablan el mismo idioma, la gente de diferentes áreas pronunciar las palabras de forma diferente.  Por ejemplo, una persona de Boston podría decir que la palabra "carro" de la misma manera como "atrapado".  Una persona de Arizona podría pronunciar la "r".  De texto a voz voces están diseñados para pronunciar palabras con un acento particular, y usted puede seleccionar cualquier acento es el adecuado para su uso.  Mike de AT & T habla con un acento del
·Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.
·Foros, wikis, blogs y redes sociales dentro de las Intranet
·Dentro de una Intranet (Red Interna) además Servidores de Archivos, Servidores de Impresión, Servidores de Correos, Telefonía IP entre otros, también es muy típico encontrar Servidores Web los cuales contienen herramientas de comunicación e información tales como: Foros, wikis, blogs y redes sociales.
·   El video proyector o video beam son equipos basados en la tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser ampliada.

Técnicas de digitación. 

     Concepto, teclado guia, alcances (superiores, inferiores, horizontales), habilidades y destreza;  velocidad y precisión.

    Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad actual, desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente manejo del teclado como logros para el estudiante. Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran habilidad en su manejo. Muchos docentes de informática mencionan que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
    La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y “muda” (control, Windows, alternativa, espacio...).

   Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y “muda” (control, Windows, alternativa, espacio...).

     Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:
   La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano. 

   La mala posición en el computador puede quebrantar su salud





  Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente.


   FORMA ADECUADA DE SENTARNOS FRENTE AL COMPUTADOR
  • Cuerpo centrado con la tecla H y a una distancia de 20cm del borde anterior de la maquina.
  • Tronco pegado al respaldo de la silla.
  • Cabeza ligeramente inclinada.
  • Hombros nivelados y codos en posición natural, ligeramente separados del cuerpo.
  • Muñecas bajas, si apoyarlas sobre el marco del teclado.
  • Mirada en el monitor.
  • Dedos sobre las teclas guías, ligeramente curvados.  

  • ·EN ESTA IMAGEN SE ILUSTRAN ALGUNOS DE LOS PUNTOS ANTERIORMENTE DICHOS



  Los ejercicios siguientes tienen como propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular Interactivo de Informática. Para los docentes que no puedan descargar un programa gratuito o adquirir uno de pago, le suministramos una serie de ejercicios básicos secuenciados que pueden trabajarse en el Procesador de Texto. Con el fin de facilitar la labor del docente, todos estos ejercicios se pueden descargar en formato PDF (376 KB), para usarse en el aula de informática (http://www.eduteka.org/curriculo2/Teclado2.php).
  En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:
1.    Acatar las normas básicas de ergonomía.
2.    Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
3.    No mirar el teclado mientras digita.
4.    Repetir 10 veces cada serie (renglón).
5.    Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.

   FILA GUÍA
  Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
·         Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·         Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).

 FILA DOMINANTE

  Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
·         Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·         Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
  FILA INFERIOR
  Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
·         Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·         Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).

  MAYÚSCULAS
  Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
·       Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·      Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "ATL Gr" y tabulación.
· Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
  Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
·         Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·         Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, u).
  PALABRAS CORTAS:
   Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
·    Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·      Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español
  FILA SUPERIOR
  ObjetivoManejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
·      Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·     Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas numéricas ubicadas en la fila "superior" (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, °, ¡, ", @, #, $, %, &, /, (, ), =, ¿ ).
·  Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
  Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
·         Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
·         Realizar ejercicios de digitación con frases dictadas (empezar con las combinaciones de tres palabras utilizadas con mayor frecuencia en español

  RECOMENDACIONES DE DIGITACIÓN

1.Organización de área de trabajo
2.Mantener el cuerpo en posición correcta.
3. Digita teclado guía con pulsación unifórmela tacto y con precisión
4.Escribe letras y palabras formadas con el teclado guía.
5. Al pulsar las teclas mueve los dedos y no las manos.
6. después de pulsar los nuevos alcances, los dedos regresan de nuevo al teclado guía.
7. mantiene la mirada en la pantalla y no en la copia.
8. mantiene la posición de los dedos en la posición correcta sobre las teclas guías de manera que el dedo pulgar quede sobre la barra espaciadora sin descargar en ella.
9. refuerza el dominio de las teclas aprendidas.

BÁSICO: 

   -Conocer El teclado.
  -Conocer las diferentes partes del teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable).
  -Identificar los diferentes tipos de teclas (función, numérico, alfanumérico, dirección, de sistema) y sus fusiones.
  -Conocer que existen diferentes tipos y configuraciones de teclado (Qwerty y Dorak).
  - Identificar distintos conectores de teclado.
  -Conocer las normas básicas de ergonomía.
  - Ubicar el teclado a la altura correcta.

- -Conocer la postura correcta del cuerpo (ángulo recto 90º y pies totalmente en el piso) y las manos.
-  - Conocer la posición correcta de los dedos sobre el teclado.
   - Utilizar correctamente la técnica de digitación.
   - Adoptar la postura correcta del cuerpo y de las manos.
   -Adoptar la posición correcta de los dedos y de las manos..