CARTAS COMERCIALES
Evidente mente el uso de las nuevas tecnologías esta dejando de lado la practica de escribir cartas tradicionales, de nuestro puño y letra. A aunque antes de la "popularizacion" de los ordenadores personales, el teléfono ya había dado un importante "golpe" a este medio de comunican: La carta manuscrita.
A la hora de redactar una carta debemos de tener claro el mensaje que se quiere transmitir.
PARTES DE LA CARTA
1. MEMBRETE: Inscripción impresa del conjunto de datos que identifican a una persona natural o jurídica. Esta compuesto por seis elementos que son:
- NOMBRE DE LA EMPRESA: va según como se encuentre registrada la empresa puede ser con mayúscula inicial o mayúscula sostenida.
- NIT
- Teléfonos con indicativos al inicio
- Direcciones geográficas, nomenclados y electrónicas
- Ciudad
- NOMBRE DE LA EMPRESA: va según como se encuentre registrada la empresa puede ser con mayúscula inicial o mayúscula sostenida.
- NIT
- Teléfonos con indicativos al inicio
- Direcciones geográficas, nomenclados y electrónicas
- Ciudad
2. CÓDIGO: Sistema convencional que identifica el departamento, el área o la sección que produce el documento con sus respectivas series. Este responde al sistema de clarificación documental establecido en la entidad. Hace referencia a la identificacion numérica, alfabética, alfanumérica y otros, de la dependencia en la organizaciòn, seguida de la serie documental, en caso de que exista.
3. CIUDAD Y FECHA: Se aconseja escribir estos datos de una o dos entrelíneas libres del código y en forma completa en orden: nombre del lugar de origen, día, mes (en minúscula) y año (sin separarlo con punto), según el estilo.
EJEMPLO:
Medellìn, 13 de marzo de 2013
4. DESTINATARIO: Persona a quien va dirigida la comunicaciòn. Hay dos tipos de destinatario que son:
- Persona Jurídica
- Persona Natural
EJEMPLO:
-PERSONA NATURAL:
Señor
DIEGO ANDRÉS REYES ÁNGEL
Contador
LAS MANOS DE GLORIA
Calle 45 21-37
Medellìn
- PERSONA JURÍDICA:
Señores
Instituto Metropolitano de Educacion - IME
Carrera 50 57-69
Medellìn
5. ASUNTO: Sintesis del contenido de la comunicacion. Se escribe la palabra asunto con mayuscula seguida de dos puntos y acontinuacion con mayuscula inicial en maximo cuatro palabras el respectivo asunto.
6. SALUDO: Se escribe la expresión de saludo y se cierra con dos puntos.
EJEMPLO:
- Reciba un cordial saludo, Señor Reyes:
- Reciba un cordial saludo, Señora Tatiana:
7. TEXTO: El texto se divide en párrafos, cada párrafo puede tener máximo seis renglones pero se recomienda hacerlo de cuatro renglones.
en un párrafo se desarrolla una idea completa. No se repiten palabras entre párrafo y párrafo, para evitarlo utilizamos los sinónimos, debemos evitar la redundancia, la cacofonía y otros vicios del lenguaje.
Se debe tener en cuenta la buena ortografía, puntuación y redacción.
Una carta puede tener cuantos párrafos sean necesarios para transmitir un mensaje claro.
Pueden existir textos que ocupen más de una pagina y en ese caso es importante tener en cuenta las siguientes normas:
1. Dejar mínimo un párrafo para la hoja siguiente.
2. Paginar o colocar pie de pagina.
3. Evitar grapar.
4. No dejar para la segunda hoja solo la firma.
5. La segunda hoja no necesita el membrete completo con el logotipo basta
8. LA DESPEDIDA: Frase cordial con la que se termina un texto.
Existen dos clases de despedidas las largas y las cortas.
Las largas son frases que terminan en punto. Ejemplo:
Muchas gracias por su atención.
Las despedidas cortas son palabras terminadas en coma. Ejemplo:
Atentamente, Cordialmente, Amistosamente,
9. RUBRICA: Rasgo o rasgos de figura determinada, que cada persona escribe como parte de la firma, después de su nombre o titulo.
10. REMITENTE: Nombre, apellidos y cargo del firmante. Ejemplo
GLORIA SOCORRO ÁNGEL
Docente
11. ANEXO: Documento o elemento que se adjunta a la comunicacion o al informa; sirve para complementar y aclarar. Ejemplo:
Anexo: uno (dos folios)
12. COPIAS: Fiel reproducción del documento. Ejemplo:
Copias: Sistemas, Contabilidad.
13. REDACTOR: Persona que genera y plasma ideas en una comunicacion. Ejemplo:
Redactor: Jhon Peña
14. TRANSCRIPTOR: Persona responsable de elaborar, digitar o transcribir la comunicacion. Ejemplo:
Transcriptor: Juliana Garcia.
TIPOS DE CARTAS
Carta comercial:
La carta comercial sirve como medio de comunicacion entre dos empresas comerciales o bien sea una empresa con un particular,
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivos, y deben ir siempre mecanografiadas.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivos, y deben ir siempre mecanografiadas.
Carta de agradecimiento:Son aquellas
en las que expresamos nuestras más sinceras gracias por un favor realizado, por
una ayuda prestada, por una hospitalidad recibida, etc. Aunque el teléfono ha
dado al traste con la mayor parte de ellas.
Carta de disculpa:Aquellas
cartas que escribimos para disculpar cierta incorrección, actitud o error
cometido en el transcurso de un encuentro. Generalmente se da la razón por la
que cometió el error o por la falta de asistencia.
Carta de felicitación:
Si
desarrollamos una mínima vida social, hay múltiples ocasiones en las que poder
felicitar. Desde el nacimiento de un nuevo bebé, hasta un ascenso en el
trabajo, la obtención de un título académico, etc. Aunque la mayoría de ellas
comparten una estructura común, podemos encontrar diferentes maneras de
expresarlo por medios escritos.
Carta de presentación:
Aunque son
cartas que prácticamente no se utilizan el actualidad, en otros tiempos fueron
muy utilizadas para darse a conocer en el nuevo entorno donde se iba a
desarrollar nuestra vida laboral o profesional. Hoy día se utiliza la
presentación personal, por que se juzga más conveniente y directa. No obstante
si queremos hacer llegar más detalles nuestros, no está demás redactar una
carta de presentación para nuestros superiores o compañeros de trabajo o
profesión.
Carta de invitación:
Aunque lo
habitual es confeccionar una "invitación" para la mayor parte de
celebraciones, existen muchas otras ocasiones en que invitamos a un reducido
grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y no se hace necesaria tal
formalidad; si queremos algo más que una llamada telefónica, podemos recurrir a
una carta de invitación.
Carta de
protesta/reclamación:
Hay
ocasiones en las que un servicio o producto no ha cumplido las expectativas que
esperábamos de el, o no responde a las características que se indicaban en la
publicidad o a la finalidad para la que fue adquirido. Aunque en la actualidad
existen varios organismos encargados de dirimir estos conflictos no está demás
tratar la vía del acuerdo previo de forma educada, para resolver posibles
diferencias. Aquí englobamos las cartas de protesta por un determinado hecho,
comentario, artículo, etc. al que todos tenemos derecho de
"discrepar" siempre que lo hagamos de forma educada y respetuosa.
Carta de recomendación:
Esta
práctica ha caído casi en el olvido, y ha sido sustituida por una llamada
telefónica o cualquier otro moderno medio de comunicación. La misma consiste en
"remarcar" la gran calidad profesional y personal del portador de la
misma, esperando poder ayudarle a situarse en su nuevo ámbito social o
conseguir un determinado puesto en una empresa u organización.
Carta de condolencia:
Son esas que
nadie quisiera mandar nunca. A parte del pésame y otras formas de manifestar
nuestras condolencias (véase nuestro capítulo sobre los funerales y entierros).
Carta de despido:
El despido es un acto de voluntad del empresario mediante el cual
cesa la relación laboral que vincula al trabajador con la empresa.
La comunicación de esta decisión puede realizarse de varias
maneras: verbalmente o mediante actos externos que expresen de manera clara e
inequívoca la voluntad de rescisión contractual.
De todas formas la norma legal exige su formalización por escrito.
Esta exigencia legal se plasma en la denominada Carta
de Despido que el
empresario entrega al trabajador.
La extinción del contrato laboral unilateralmente por parte del
empresario puede ser por causas objetivas o por despido disciplinario.
El despido por causas objetivas se halla recogido en el artículo
52 del Estatuto de los trabajadores.
Este precepto legal señala como causas objetivas de extinción de contrato:
- La ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida
- La falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas surgidas en la empresa
- Las faltas de asistencia al trabajo
- O cuando exista una necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo.
Este precepto legal señala como causas objetivas de extinción de contrato:
- La ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida
- La falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas surgidas en la empresa
- Las faltas de asistencia al trabajo
- O cuando exista una necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo.
La Carta de Despido ha de relatar de una manera exhaustiva
los hechos que la motivan de manera precisa y concreta, nunca general o global.
Por ejemplo si el despido está fundamentado en las repetidas
faltas de puntualidad del trabajador la Carta ha de especificar las citadas faltas
con día y hora concreta, no bastando la alegación de las faltas sin su correcta
exposición.
Carta de Renuncia:
La baja voluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario. Esto debe ser comunicado mediante una Carta de Renuncia al Trabajo o a la Empresa.
¿Cómo hacerla?
Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:
1. Mención de la renuncia y sus motivos. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio de residencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo se adapta más a sus preferencias o metas profesionales, etc.
2. Es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación. En este punto es conveniente que se comprometas a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la que se retire.
La baja voluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario. Esto debe ser comunicado mediante una Carta de Renuncia al Trabajo o a la Empresa.
¿Cómo hacerla?
Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:
1. Mención de la renuncia y sus motivos. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio de residencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo se adapta más a sus preferencias o metas profesionales, etc.
2. Es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación. En este punto es conveniente que se comprometas a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la que se retire.
3. Al redactar la Carta de Renuncia al Trabajo,
no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle permitido trabajar
en esa organización. Es conveniente mantener buenas relaciones con su ex jefe,
a quien puede pedirle además una Carta de Recomendación para posteriores
búsquedas.
Además, le recomendamos que cuando se incorpore
a su nuevo puesto de trabajo, se comunique con su ex jefe y sus antiguos
compañeros para darles sus nuevos datos y así poder mantener el contacto. En
este mundo tan interrelacionado, nunca se sabe con quién puede volver a
encontrarse y en qué circunstancias.
Renunciar a un trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática ni desagradable. Sólo hay que estar preparado/a para enfrentar las acciones que conlleva este proceso.
Carta de Excusa:
¿Por qué es tan importante escribir una Carta de Excusa? Para empezar, escribir una carta de este tipo justo después de haber causado la "ofensa" o de haber cometido un error, puede salvar una relación (personal, comercial, etc.) antes de que la herida se convierta en una cicatriz y de que el daño sea irreparable.
Renunciar a un trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática ni desagradable. Sólo hay que estar preparado/a para enfrentar las acciones que conlleva este proceso.
Carta de Excusa:
¿Por qué es tan importante escribir una Carta de Excusa? Para empezar, escribir una carta de este tipo justo después de haber causado la "ofensa" o de haber cometido un error, puede salvar una relación (personal, comercial, etc.) antes de que la herida se convierta en una cicatriz y de que el daño sea irreparable.
Carta
de Queja:
Redactar una Carta de Queja o una Carta de
Reclamo puede parecer tarea sencilla, pero no lo es. En muchos casos, el tono,
las palabras, las formas que utilicemos al redactar la carta, condicionarán su
resultado. Algunos consejos sobre cómo redactar una Carta de
Queja:
1) Nunca escriba la queja o el reclamo estando enojado e irritado, porque no logrará más que alterar negativamente a quien la recibe. Insultar no es una forma inteligente de lograr algo. Tómese su tiempo, piense detenidamente en lo que dirá al redactar su carta de queja, estudie cuáles son los puntos que usted tiene a favor en su reclamo, y luego intente pensar también en qué cosas podrían jugarle en contra al momento de realizar su queja.
2) Sea claro en lo que quiere comunicar en su Carta de Queja o Reclamo. Si usted no es muy bueno redactando, pídale a alguien más que lea su carta para ver si entiende lo que usted quiere transmitir.
3) Cuide su ortografía y gramática. Si usted presenta una Carta de Queja o Reclamo con faltas, nadie lo tomará en serio, porque creerán que es una persona inculta, y a las personas incultas rara vez se las respeta en la "jungla de cemento" en que vivimos hoy en día.
4) Transmita confianza en su carta. No diga que piensa que tiene razón... ¡Demuéstrelo! Exija que se lo compense por los desperfectos en el servicio o producto que usted adquirió.
5) Averigüe qué asociaciones de protección al consumidor amparan su reclamo. Infórmese bien antes de redactar la carta de reclamo o queja, porque -y recuérdelo siempre- la información es poder.
1) Nunca escriba la queja o el reclamo estando enojado e irritado, porque no logrará más que alterar negativamente a quien la recibe. Insultar no es una forma inteligente de lograr algo. Tómese su tiempo, piense detenidamente en lo que dirá al redactar su carta de queja, estudie cuáles son los puntos que usted tiene a favor en su reclamo, y luego intente pensar también en qué cosas podrían jugarle en contra al momento de realizar su queja.
2) Sea claro en lo que quiere comunicar en su Carta de Queja o Reclamo. Si usted no es muy bueno redactando, pídale a alguien más que lea su carta para ver si entiende lo que usted quiere transmitir.
3) Cuide su ortografía y gramática. Si usted presenta una Carta de Queja o Reclamo con faltas, nadie lo tomará en serio, porque creerán que es una persona inculta, y a las personas incultas rara vez se las respeta en la "jungla de cemento" en que vivimos hoy en día.
4) Transmita confianza en su carta. No diga que piensa que tiene razón... ¡Demuéstrelo! Exija que se lo compense por los desperfectos en el servicio o producto que usted adquirió.
5) Averigüe qué asociaciones de protección al consumidor amparan su reclamo. Infórmese bien antes de redactar la carta de reclamo o queja, porque -y recuérdelo siempre- la información es poder.
EJEMPLOS DE ALGUNOS TIPOS DE CARTAS
Medellín, 08
de diciembre de 2012
Señores
Instituto Metropolitano de Educación
Carrera 50 57-69
Medellín
Asunto: Invitación
Me es
grato enviarles un atento y cordial saludo:
Me dirijo
a ustedes para manifestarles mis mejores
deseos de prosperidad en esta navidad.es
nuestra esperanza que cuando llegue la nochebuena estén juntos a los seres que
más quieren para estar compartiendo y disfrutando con sus familiares.
Es una
satisfacción invitarlos a un delicioso almuerzo navideño que estará programado para
el 16 de diciembre del 2012, en el Auditorio, a las 2:00 pm.
Les
agradezco su atención.
Luisa Fernanda Castañeda Ospina
LUISA FERNANDA CASTAÑEDA OSPINA
Coordinadora Administración
Transcriptor:
John Jauder Peña
CARTA
DEPARTAMENTO
DE RECURSOS HUMANOS-025
COMO
MEJORAR EL ASEO DE LA EMPRESA
Medellín,
15 abril de 2013
Elaborado
por: Valentina Correa Rojas
OBJETIVOS:
Escuchar diferentes soluciones para contribuir con el aseo.
Concientizar
a los empleados de las reglas de orden.
Aplicar
cada norma y acuerdo al que se llegue.
Capítulo
(1) Motivación
La
empresa Casix Real, se ha distinguido por ser una de las organizaciones con
mejor orden y dedicación de sus empleados, gracias a que se escuchan las
sugerencias de nuestros clientes y las soluciones de los que aquí laboran.
El
sentido de pertenencia es uno de los valores más importantes y al que más se
debe dedicar tiempo al entrar en nuestro
establecimiento, la labor de todos los que pasamos una gran parte de nuestro día
en esta entidad es contribuir al desarrollo y mejoramiento en todos los
aspectos, aunque las últimas semanas se han presentado bajos niveles de estos
valores, al final de este informe se presentara una evidencia para demostrar la
veracidad de lo que en este documento se habla (anexo 1).
Capitulo
(2) Distribución de las actividades en el personal
La
empresa cuenta con 14 asistentes encargados del aseo y la limpieza de todo el
establecimiento, debido a que se ha incrementado el trabajo y la solución, no es
contratar más personal se han tomado las siguientes medidas y reglas de las que
cada departamento deberá encargarse de forma inmediata, se tomara registro de
ello y quien incumpla deberá pagar una multa descontado de su salario y este
dinero tomará destino hacia el hospital infantil de cáncer.
1. Departamento
de Recursos humanos: estará encargado de conservar las salas de sistemas y
audio limpias y en su dotación completa.
2. Departamento
de asistencia financiera y contable: encargados de traer semanalmente elementos
de aseo y bolsas verdes para colocarlas cada una en los botes de reciclaje, el
dinero para obtener estos productos lo entregara la empresa cada semana a la
persona líder en este departamento.
3. Gerencia:
estará encargada de las fotos, videos, y toda la evidencia por este mes.
Capitulo
(3) Evaluación de resultados
La
evaluación de resultados se dará cada mes, como motivación cada departamento
obtendrá puestos de ganancia y aquel que quede en el primer lugar debido a su
esfuerzo y dedicación será quien obtenga el premio que la empresa obsequiará como
muestra de agradecimiento.
CONCLUSIONES(RECOMENDACIONES,
SUGERENCIAS, PROPUESTAS)
1. La
empresa muestra un gran interés en el proyecto “aseo en la empresa”
2. Los
empleados están motivados a mejorar el sentido de pertenencia y han recibido
muy bien la propuesta.
3. Los
empleados del departamento financiero y contabilidad aportaron 300 bolsas de
basura de color verde para mejorar el reciclaje en la empresa
4. El
jefe inmediato de recursos humanos aporto 200 elementos de aseo para el
desempeño y el mejoramiento en este mes.
Anexos: (1 álbum de
fotografías)
VALENTINA CORREA ROJAS
RECLAMO POR MAL SERVICIO
SMA-02
Medellín, 15 de mayo de 2013
EL INSTITUTO METROPOLITANO DE EDUCACION IME
CERTIFICA:
Que la señora Gloria Socorro Ángel Gil, identificada con
la cédula de ciudadanía 73 758 125 de Medellín, se ha desempeñado como docente
de la institución, entre el año 2009 y el año2013 cumpliendo a cabalidad sus
funciones otorgadas y requeridas para laborar con esta entidad.
Hasta la fecha no
se ha tenido ninguna clase de reclamación por parte del personal o de los
alumnos del plantel.
Se caracteriza por
su dedicación y calidad para ejercer la docencia.
CLARA ROJAS DE MESA
Directora académica.
Transcriptor: Sandra Milena Mora Álvarez
CARTA DE RENUNCIA IRREVOCABLE
MA-O1
Medellín, 15 de mayo de 2013
Señor
JOHAN
CARTAGENA
Pedagogo
COSNI
(corporación obra social nuevos ideales)
Calle
45 21-37
Medellín
Asunto:
Renuncia Irrevocable
Reciba un
cordial saludo señor CARTAGENA
Me dirijo a usted para darles las gracias
por la oportunidad laboral que me brindo, así como el buen ambiente profesional
y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años de trabajo
en ella .
Por lo anterior quisiera hacerle saber mi
decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde
Julio del año 2005 y es por ello que renuncio irrevocablemente a mi cargo.
Dicha decisión responde a motivos
estrictamente personales, que espero que sepan comprender, y que me llevan a
desempeñar mi carrera en otro sector
empresarial.
De antemano muchas gracias por la
atención prestada
MAURICIO ATEHORTUA
Asistente contable
Transcriptor: Mauricio Atehortua
INFORMA CORTO
DEPARTAMENTO DE CAPACITACION.
CONOCER
LA IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN EL AULA DE
CLASE.
Medellín, 8 de Mayo de 2013
Elaborado por: Tatiana Andrea Mosquera
Reyes
OBJETIVOS: Cumplir con los trabajos y
objetivos dentro de la competencia de Elaboración de Documentos
Administrativos.
Capitulo (1) Motivación
Aplicar y desarrollar cada uno de sus temas
por el docente. Así dando a conocer todos los contenidos y trabajos durante el
semestre.
Capitulo (2) Acompañamiento
La competencia 210601001 está a cargo de
una docente la cual estará acompañada por un grupo de estudiantes los cuales
esperan un mejor desarrollo y entrega de cada uno, para así tener un mejor
desempeño a nivel personal como profesional.
Capitulo (3) Temas trabajados.
Dado a cada una de las clases se conoció
las normas de competencia laboral, así investigando todas las normas
actualizadas. Allí se conoció la guía 185 que se trata de la documentación
organizacional con esta guía se da a conocer las cartas comerciales, los 500
conectores ortográficos los elementos esenciales de la documentación
organizacional, también se conoció los contenidos a trabajar y el cuestionario sobre los trabajos de la guía
técnica. (Anexo 1)
Capitulo (4) Evaluación de resultados
La evaluación de resultado se dará a final
del semestre, como entrega de cada una de las evidencias en el portafolio y el
cumplimiento con todos los contenidos de la competencia.
Recomendaciones.
1.
Cumplir con todos los trabajos
y actividades adquiridas en clase.
2.
Atender las explicaciones y
preguntar algo de lo que no se conozca.
3.
Entregar un portafolio de
evidencias con cada una de las actividades.
Anexos:
(1archivo de documentos trabajados).
Tatiana
Mosquera Reyes.
TATIANA ANDREA MOSQUERA REYES
Asistente de capacitación.
MEMORANDO
MEMORANDO
DG
- 001
Medellín,
03 de mayo de 2013
PARA:
Natalia Gallego, Jefe Administrativa
DE:
Tatiana Calderón, Instructora
ASUNTO:
Llamado de atención
Reciba un cordial saludo me dirijo a usted
para recordarle el deber de cumplir con el horario de trabajo estipulado entre
las 06:30 a 12:00 m y de 13:30 a las 16:30, ya que he venido observando su
incumplimiento al mismo sin justificación alguna.
De tal manera le hago dar a conocer que si
sigue pasando situaciones como esta, se le aplicara una sanción más fuerte.
Atentamente,
TATIANA
CALDERÓN
Instructora
Copia:
Hoja de vida
CIRCULAR CARTA
CIRCULAR
CRH – 007
Medellín, 08 de mayo
de 2013.
PARA: TODO EL
PERSONAL
ASUNTO: Capacitación
CDEZO
Con agrado informamos al personal que del 14
a 13 de mayo se recibirán las capacitaciones de crecimiento personal.
Aprende sobre los procesos que se deben dar
en las personas y las organizaciones para la Generación de Confianza, su
proyecto de vida y la resolución de conflictos.
Las capacitaciones se darán en el auditorio
del ITM en la
carrera 51
58 – 69.
Muchas gracias por la
atención prestada.
JULIANA GARCÍA CALDERÓN
Gerente
Transcriptor: Martha
Ramírez.
SOBRE COMERCIAL
SOBRE COMERCIAL
CONECTORES DE REDACCION
500 CONECTORES
Los conectores o nexos se
entienden como una relación entre dos elementos: el elemento conector y el
elemento presupuesto. Estos conectores se manifiestan en el nivel léxico gramatical
tanto dentro de la oración como entre oraciones y contribuyen a que el texto
sea aprehendido como un todo coherente. Los que más se usan son las
conjunciones. A continuación se presentan algunos conectores y su relación de
significado:
Causa
y efecto: en concordancia, porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí
que, puesto que, por lo tanto.
Adversativa
o de ruptura: pero, sin embargo, a pesar de, por el contrario, por más que, por
otra parte, aunque, aunque.
Temporal: después,
antes, anteriormente, más tarde, ahora, actualmente, entonces, últimamente,
cuando.
Orden: primero, a
continuación, luego, finalmente.
Resumen: por dichas
razones, en suma, en conclusión, resumiendo, en síntesis.
Aditivas o
Continuativas:
también, además, sumando. lo anterior, más aún, ejemplo, al mismo tiempo.
Énfasis: ciertamente, lo que es más importante,
enfatizando, repitamos.
Concesión: en vista de (esos datos), concedido
que, por supuesto, aunque.
Comparativas: como, así, de esta forma, de
este modo, ambos, al igual que.
Espacial: a través, al frente, a lo largo,
alrededor, detrás, por el otro lado, entre, debajo, detrás, en el centro,
afuera.
Condicionales: si, como, cuando, con tal que,
siempre que, dado que, ya que, siempre y cuando donde no.
Conjuntivas: y, sin embargo, a pesar de, no obstante.
Disyuntivas: o, u, ya, bien,
sea, que.
A
A continuación...
A diferencia de...
A esas digresiones me ha conducido el...
A este propósito...
A mi modo de ver...
A partir de...
A partir de (que)
A primera vista...
¿A que seguir’? los
A veces, en cambio, hay...
Acaece, no obstante que…
Acéptese todo eso porque...
Acudimos a este ejemplo para...
Además, la...
Admitamos que...
Admito que aquí mi tema recuerda.
Adviértase que, a pesar de
todo,...
Afirmaré ahora que...
Ahora bien: los…
Ahora veamos...
Al afirmar que...
Al contrario...
Al lado de ello...
Al llegar a este punto...
Al margen de...
Al mismo tiempo.,.
Al respecto conviene decir que...
Algo más que añadir...
Alrededor de...
Análogamente, cabe preguntarse si...
Anotaré que...
Ante todo, rectifiquemos la idea sabida de que...
Antes de continuar insistamos en...
Añádase a este una...
Aquí conviene detenerse un momento a fin de...
Aquí he de referirme también a...
Aquí nos preguntarnos como...
Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión sobre...
Así empezamos a cercar, pues, e1...
Así y todo...
Atengámonos ahora a...
Aún así...
Avanzando en el tiempo encontramos
B
Basándose en...
Bien pareciera por todo lo anterior...
Bien se que...
C
Cabe concluir que...
Cabe señalar que
Cabe señalar’.
Cierto es que.
Claro que esto no lo explica todo...
Comencemos con
Comencemos por evocar…
Comencemos dando algún ejemplo...
Como...
Corno breve conclusión, creo que...
Como dijimos al principio.
Como es natural…
Como es sabido...
Como quiera, las explicaciones.
Como quiera que sea, la...
Como se indicó.
Como se ve, los...
Como si fuera poco...
Corno ultima palabra deseo..
Como ya lo hice notar.
Comprenda. No es que..
Comprendemos que...
Con este ejemplo he querido...
Con esto en mente...
Con esto hemos cumplido una.
Con esto no quiero decir que…
Con lo que llevo dicho hasta aquí, me parece.
Con respecto al primer’ punto...
Con sano criterio...
Con todo...
Con todo y lo anterior...
Concibo, pues,...
Concluyamos, entonces, que...
Continuaremos la exploración de...
Contrapongamos a...
Conviene distinguir...
Conviene, sin embargo advertir que.
Corresponde preguntarse si
Creemos haber dicho lo suficiente para (sobre)
Creo haber mostrado que...
Creo indiscutible la afirmación de que.
Creo que aquí se ve bastante bien como...
Creo que con estas indicaciones.
Creo que llegamos al núcleo de..
Cuando...
Cuando dije que...
Cuando se dice...
D
Dado que
De acuerdo con...
De aquí, que.
De cualquier modo...
De entonces acá...
De esta circunstancia nace el hecho de que..
De esta manera..
De esta suerte es como...
De estas y otras páginas resulta que...
De igual modo...
De la misma manera...
De lo anterior...
De lo que llevo dicho...
De manera que..
De modo que el problema no es...
De otro lado...
De pronto...
De todos modos, cuando..
Debe quedar bastante claro que.
Debemos comprender...
Debo agregar que...
Dejando aparte por un momento al menos.
Dejando de lado....
Dejemos eso. La
Del mismo modo..
Dentro de este contexto...
Dentro de este marco ha de considerarse la...
Desde entonces, este...
E
En últimas.
Entendemos por..
Entiéndase bien: yo no
Entonces.
Entonces resulta que
Entre tanto, pedimos
Es así como.
Es decir...
En el caso que por ejemplo,...
Es fácil comprender por que
Es interesante examinar el problema también desde.
Es más…
Es natural que.
Es necesario recalcar que...
Es oportuno ahora...
Es por ello que...
Es prudente advertir que...
Es sabido por ejemplo, que.
Es significativa la importancia que tiene.
Es significativo que...
Es sintomático que...
Es verdad. El...
Esa iniciativa...
Eso es, pues,...
Estábamos diciendo lo que.
Esta descripción será incompleta si...
Esta línea de argumentación podría
Esta revisión, tan somera como inevitablemente personal,...
Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de.
Este argumento corresponde muy bien a lo que...
Este es, por decir así, el...
Este motivo puede entenderse también como.
Este punto se puede destacar observando..
Esto es absolutamente cierto. Si...
Esto es, pues, lo que...
Esto nos lleva a..
Esto quiere decir que...
Exactamente.
Examinemos brevemente...
Examinemos minuciosamente este problema.
F
Finalmente.
H
Habría que decir también
Ha llegado el momento de
Hasta ahora...
Hasta aquí lo...
Hasta donde yo sé, nadie ha...
Hay, como se ve, elementos...
Hay en el fondo un...
Hay más: las...
Hay otro aspecto entre tantos del que...
Hay otro aspecto que...
Hay que advertir que...
Hay que reconocer que...
Hay que repetirlo: los...
Hay sin embargo, algunos...
He aquí, a mi juicio...
He aquí en pocas palabras como...
He aquí mas o menos como pensaba...
He citado ya...
He hablado de...
He hallado...He intentado probar que...
He llegado al término de...
He traído a colación...
Hemos dejado para el final...
Hemos dicho que...
Henos aquí no obstante, apenas...
Hubiera podido escoger...
J
Es justo decir
que...
L
La idea es
que...
La respuesta es fácil...
La tesis que ahora voy a expresar es...
La verdad es que...
Lo cierto es que...
Lo curioso es que...
Lo que acontece es que...
Lo que importa observar es que...
Lo que me interesa ahora es...
Lo que nos interesa aquí no es tanto...
Lo que nos lleva a decir que...
Lo que quiere decir que...
LL
Llegado a este
punto...
Llegamos aquí a...
Llegamos, pues, pues a...
M
Mas no se trata tan solo
de...
Mas tarde, en efecto...
Me doy cuenta de que..
Me explicaré. Los...
Me gustaría dejar claro que...
Me parece que...
Me refiero, por supuesto a...
Mi propósito es (era)...
Mirándolo así...
Muy contrario de lo que pasa con…
N
Nada o mas expresivo que...
Naturalmente que...
No cabe duda que...
No continuaré exponiendo...
No digamos, pues que...
No diré que...
No en vano me he detenido en...
No es de olvidar que...
No es difícil descubrir que...
No es eso todo...
No es extraño pues que...
No es fantasía afirmar que...
No es fortuito que...
No es preciso...
No es una casualidad el hecho que...
No está probado que...
No estamos lejos de ver como el...
No gastamos muchas palabras en...
No hay que apresurarse a...
No hay que apresurarse con todo a...
No: la realidad es ...
No pareciera necesario...
No pongo mas de un ejemplo: la...
No puede menos que...
No quisiera que más afirmaciones parecieran...
No se lo tome, sin embargo, por...
No se trata, a mi juicio de...
No teniendo pues, la urgencia de...
No voy a repetir aquí...
Notemos entonces cuán...
O
Observemos
cómo...
Observo ya venir una objeción...
O sea, los...
Otra cosa que se dice con frecuencia es que...
P
Paralelamente a...
Para algunos...
Para empezar..
Para ilustrar mejor...
Para los fines de nuestro argumento...
Para mejor entender...
Para poner a prueba...
Para precisar como...
Para quienes sostienen que...
Para simplificar podríamos decir que...
Parece perfectamente claro que...
Parece sin embargo como si...
Partiendo de...
Pasemos a...
Penetrémonos, ante todo, de que...
Pero...
Pero antes de...
Pero antes de seguir adelante consideremos...
Pero dejando de lado la...
Pero el caso es que...
Pero hay más: la ...
Pero hay otra definición...
Pero no nos perdamos en consideraciones...
Pero, no se juzgue por eso que...
Pero recapitulemos: ¿Es...
Pero quizá la respuesta que realmente corresponde...
Pero si se considera cuidadosamente...
Pero, sobre todo pienso en...
Pero tal vez debamos pasar primero revista a...
Pero todo eso... mas que...
Pero volvamos a nuestro asunto...
Pienso, por eso, que...
Podemos decir que...
Podemos distinguir...
Podemos interrumpir aquí esta...
Podemos observar como...
Podemos preguntarnos...
Pongamos otro ejemplo...
Por añadidura...
Por consiguiente...
Por ejemplo...
Por el contrario...
Por eso...
Por eso, cabalmente es...
Por eso, para mi,...
Por eso señalé que...
Por esta razón... (vía)...
Por eso puede decirse que...
Por lo expuesto al inicio de..
Por lo general...
Por lo tanto...
Por lo pronto...Por lo que sigue...
Por mi (su) parte...
Por simplicidad, podemos suponer que...
Por lo que sigue...
Por otra parte...
Por supuesto que.. Por todo esto creo que...
Por último...
Porque...
Porque, en teoría, la...
Porque no se trata de...
Precisa advertir que...Precisamente por.. porque...
Presuponemos (decisivamente) que...
Procedo ahora a la...
Prosiguiendo con el tema...
Pudiera creerse que...
Puede afirmarse ( pensar que)
Puedo, por lo tanto, definir también...
Pues bien: los...
Pues lo mejor es que...
Q
Queda definido...
Queda por aclarar...
Queda todavía un hilo al que...
Quiero concluir esta (este)..
Quiero creer que...
Quisiera añadir que...
Quisiera hablar ahora de...
Quisiera insistir en...
Quisiera que, ahora que estoy por hablar de...
Quisiera señalar una característica que...
Quizá, entonces...
R
Recapitulemos: al ---
Recapitulemos brevemente sobre...
Reconozcamos en cambio, que...
Recordaré, por último, los...
Recordemos que...
Referida a este contexto, las relaciones entre...
Registrado esto...
Respecto a lo que otros prefieren llamar...
Resulta que cuando...
S
Se comprende que...
Se deduce (infiere) que...
Se diría, pues, que...
Se enfrenta, pues, con...
Se ha dicho, (pretendido) que...
Se me figura, así de momento, que...
Se que mi planteamiento es...
Se trata desde luego de...
Sea, a modo de ejemplo...
Sea cierta o no esta...
Sea como (lo que) fuere...
Sea otro caso (ejemplo). Un...
Seguramente que...
Señalemos en pocas palabras...
Sería prudente...
Si bien...
Si echamos un vistazo sobre...
Si llamamos...
Si pensamos que este...
Si quisiera escoger un símbolo propicio para...
Si se tiene en cuenta que...
Si se toma como punto de partida...
Si tuviera que decir...
Si volvemos atrás...
Si, ya lo sabemos...
Siempre me ha parecido...
Siento, en efecto, la necesidad de...
Sin duda alguna...
Sin duda, (Algunas...)
Sin embargo...
Sin embargo, también a menudo...
Sin entrar en consideraciones sobre...
Sin paradoja, puede investigarse...
Sobran razones para...
Sorprende comprobar...
Sorprenderá tal vez que...
Sostengo que...
Soy de los que creen ...
Subyace en todos estos detalles...
Suele decirse que:..
Supongamos ahora...
T
Tal es, por lo demás...
Tal vez quepa hacer algunos comentarios, la...
Tales son algunos de los...
Tales son, en síntesis, (en general) los...
También cabe comparar...
También es cierto...
Tampoco nos corresponde exponer...Tan pronto como...
Tenemos en consecuencia, que...
Tenemos, pues, en grado...
Terminará diciendo que...
Tiempo hubo que...
Todavía mas: los...
Todo esto parece confirmar la...
Todo lo dicho hasta ahora, explica porque...
Todos reconocemos en cambio que...
Tomemos como punto de partida (ejemplo) la...
Torno a decirlo: esto...
Tras esta situación, abordemos...
Tratemos de...
U
Un corolario más...
Un poco de historia...
Una aclaración sobre...
Una última observación...Una vez hecha esta precisión..
V
Valga la verdad: el...
Vamos a intentar concluir pensando...
Vamos a recordar una vez más...
Vamos a ver rápidamente por que...
Veamos cuál es el contexto de ...
Veamos. El...
Veamos un ejemplo muy sencillo
Veamos lo que significa...
Volvamos a...
Volvamos a examinar...
Volvamos a intentar ahora...
Volvamos a nuestro asunto: ese...
Volvamos ahora la mirada hacia...
Volvamos al comienzo: el...
Volviendo ahora a...
Voy a referirme brevemente a..
Vuelvo a decirlo: la...
Y
Y además: el...
Y ahora debemos abandonar..
Y así...
Y como siempre...
Y esto nos conduce... (lleva)
Y llegamos a otro punto...
Y más frecuentemente todavía es...
Y no es mera coincidencia que...
Y no podría ser de otro modo, si...
Y ocurre indefectiblemente, porque...
Y por eso, la...
Y, sin embargo, ya estamos, sin lugar a dudas en...
Ya hemos hablado de...
Ya hemos, pues, descubierto...
Ya hemos visto como (que)...
Ya indiqué...
Ya lo veis: las...
Ya sabe que...
Yo creo, en realidad, que...
Yo estimo que, sea...
Yo no quería decir que...
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